Published
2 years agoon
By
Opinologa
Tijuana, Baja California.- Este miércoles 1 de Mayo, como parte de las celebraciones del Día del Trabajo, diversos sectores se unieron en un tradicional desfile en Tijuana para expresar sus demandas y conmemorar la lucha histórica de los trabajadores.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) estuvo representada por alrededor de 5 mil trabajadores, entre taxistas y calafieros, quienes recorrieron las calles desde la calle 10 y avenida Madero hasta el Palacio Municipal. Baltazar Gomez Ruiz, Secretario General de la CTM en Baja California, destacó la participación de la mitad de los transportistas del sindicato en Tijuana.
Alrededor de 5 mil trabajadores marcharon, entre ellos cientos de ellos sobre taxis de ruta Libertad-Centro, de sitio y libres. La comitiva salió de la Zona Centro, pasó por el monumento Independencia mejor conocido como “Las Tijeras”, hasta llegar a las inmediaciones de Palacio Municipal. En el desfile también se observó la presencia del candidato a la presidencia Municipal por la Coalición Sigamos haciendo historia, Israel Burgueño, acompañado del candidato al Senado del partido Verde Juan Carlos Hank y el candidato a diputado local, Eligio Valencia.


Por otro lado, el sector médico fue uno de los primeros en llegar al Palacio de gobierno municipal. Médicos, enfermeros, enfermeras y personal del Hospital General se unieron a la manifestación caminando por la avenida Paseo Centenario, destacando las necesidades del sector laboral en el ámbito de la salud.
María Elia Cabañas Aparicio, Secretaria General de la FSTSE en Tijuana, expresó que esta marcha es un recordatorio de la lucha histórica por la justicia laboral y reiteró la necesidad de basificar a los trabajadores y dotar al hospital de los recursos necesarios, para trabajar como las herramientas y el medicamento.


Además, en la glorieta Cuauhtémoc de Zona Río, organizaciones sociales y trabajadores de la SNTE se manifestaron exigiendo mejores condiciones laborales y soluciones al rezago de pagos que afecta a los maestros. Entre sus demandas se encuentran la basificaciones de plazas, pagos de finiquito a jubilados, incremento del salario justo y condiciones laborales justas para CEMSAD y Telebachillerato.
Enrique Ochoa, profesor de colegio de bachilleres, destacó su desacuerdo con la reforma educativa impuesta desde el gobierno de Peña Nieto y criticó la “maniobra” del gobierno estatal de cambiar el día 1 de mayo por el 3, considerándolo una estrategia para reprimir la protesta social.


Madre denuncia estancamiento en caso de desaparición
Lanzan explosivos con drones en Villa del Campo
Aseguran armas y detienen a mil en Tijuana
Muere hombre atropellado en Vía Rápida
Día de la Candelaria en la Feria del Atole y el Tamal en la Plaza Bicentenario
Madre exige respuestas a Fiscalía por desaparición de su hijo