Connect with us

Tijuana

Residentes de Maclovio Rojas cierran accesos a Pemex

Published

on

Foto: Cortesía

Tijuana.- Cerca de 200 residentes de la Colonia Maclovio Rojas en Tijuana se han congregado en las inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Pemex en Playas de Rosarito para exigir al gobierno municipal que cumpla con la entrega de títulos de propiedad prometidos.

La protesta, que ha sido pacífica hasta el momento, no cuenta con la presencia de líderes visibles, pero los manifestantes han expresado su determinación de no retirarse del lugar hasta que algún representante del gobierno se acerque a dialogar con ellos.

Te recomendamos: Burgeño presenta propuestas de movilidad e infraestructura para Tijuana

Los residentes afectados afirman que el gobierno de Tijuana les había prometido los títulos de propiedad de sus terrenos, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta ni avance en el proceso, lo que ha generado incertidumbre legal y dificultades para acceder a servicios básicos. Esta situación ha llevado a los vecinos a bloquear el acceso a la TAD de Pemex en Playas de Rosarito como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.

Casandra Hernández, dirigente de colonos, mencionó a medios de comunicación que exigen la entrega de los títulos de propiedad que les pertenecen a más de 4 mil familias que están asentadas en la colonia. Asimismo mencionó que espera que les resuelva cualquier nivel de gobierno, ya sea federal o estatal, quienes son a las instancias a las que les compete resolver estas situaciones, y mencionó que el plantón se quedará de manera indefinida.

Además aseguró que se espera que a lo largo del día se logre reunir a mil personas que exigen la regularización de sus predios.

Por el momento, las autoridades municipales no han emitido ningún comunicado al respecto, por lo que se espera que en las próximas horas se puedan establecer canales de diálogo para resolver este conflicto de manera pacífica y satisfactoria para ambas partes.

A finales de abril, los residentes de Maclovio Rojas llevaron a cabo protestas que incluyeron un bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate, buscando la regularización de sus predios. Aunque han solicitado reunirse con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no han sido recibidos. 

La representante de los manifestantes afirmó que seguirán con las movilizaciones hasta obtener certeza jurídica sobre sus propiedades. Las protestas han afectado al sector transportista y las cadenas de distribución, generando pérdidas económicas y alertando a las empresas sobre posibles cierres en las garitas de exportación.

Según el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte, de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, los centros de distribución empezaron a sufrir la falta de mercancía, debido a que los camiones han estado varados por horas, mientras que algunos debieron tomar rutas alternas como la carretera de cuota.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad