Connect with us

Internacional

India se enfrenta a temperaturas arriba de los 50°C

Published

on

Nueva Delhi, India.- El norte de la India está enfrentando una ola de calor sin precedentes, con temperaturas que han superado los 50 grados Celsius en varias zonas, lo que ha llevado al Departamento Meteorológico de India (IMD) a emitir alertas. El estado de Rajastán, particularmente la estación de Churu, registró 50,5 grados, mientras que Sirsa, en Haryana, alcanzó 50,3 grados. En Nueva Delhi, la capital del país, las temperaturas llegaron a un récord de 49,9 grados, agravando una ya severa escasez de agua.

El IMD ha pronosticado una posible disminución de las altas temperaturas a partir del próximo jueves, pero hasta entonces, las consecuencias del calor extremo han sido devastadoras. En Rajastán, las autoridades han tenido que cerrar escuelas y se han reportado varias muertes sospechosas de insolación. En la ciudad de Jaipur, tres personas murieron el martes debido al calor extremo.

La situación en Nueva Delhi es particularmente grave. La ministra de Agua de la capital, Atishi, ha declarado que la conservación del agua se ha vuelto crucial debido a la escasez exacerbada por las altas temperaturas. La oficina de la ministra ha atribuido la falta de agua al estado vecino de Haryana y al partido del primer ministro, Narendra Modi. Para mitigar el problema, se desplegarán doscientos equipos a partir de mañana para evitar prácticas que contribuyan al despilfarro de agua, como limpiar coches con mangueras y dejar desbordar los depósitos de agua. 

Las multas por estos actos pueden llegar hasta 2.000 rupias (unos 24 dólares).

Las temperaturas récord en Nueva Delhi, según el IMD, podrían ser el resultado de fallos en el equipo de medición. Una estación en Mungeshpur registró una temperatura de 52,9 grados, significativamente más alta que otras estaciones de la ciudad. Este desfase podría deberse a un error en el sensor o a factores locales, y el IMD está investigando los datos.

La ola de calor ha coincidido con las elecciones generales en India, aumentando los riesgos para la salud de los votantes que esperan en largas filas para emitir su voto. Las autoridades han advertido que estas condiciones extremas podrían persistir en el norte y centro del país, con temperaturas superiores a la media histórica.

El calor extremo también afecta a la fauna local. Sitaram, un conservacionista de Bikaner en Rajastán, informó que la chinkara, una especie de gacela de India, está sufriendo debido a la escasez de agua. Su centro de rescate ha estado proporcionando refugio y agua a estos animales para ayudarles a combatir el calor.

El IMD ha señalado que los estudios científicos vinculan el calentamiento global con el aumento de la frecuencia y severidad de estas olas de calor. El director del IMD, Mrutyunjay Mohapatra, indicó que las temperaturas máximas en junio estarán por encima de lo normal y que las olas de calor en el noroccidente del país podrían durar entre cuatro y seis días consecutivos, en lugar de los tres días habituales.

Esta crisis de calor extremo pone en evidencia la necesidad urgente de políticas efectivas para mitigar el impacto del cambio climático y mejorar la gestión de recursos como el agua. La salud pública, la vida silvestre y la infraestructura están en juego, y las autoridades deben actuar rápidamente para proteger a la población y al medio ambiente de las consecuencias de este fenómeno climático.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad