Connect with us

México

Organizaciones y activistas piden que el próximo gobierno atienda feminicidios

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- A medida que se acercan las elecciones presidenciales en México, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha hecho un llamado urgente a la próxima presidenta de México para abordar la creciente prevalencia de la violencia contra las mujeres en el país. Con un promedio alarmante de 10 mujeres asesinadas cada día, y un registro de al menos 27,323 mujeres desaparecidas, la situación requiere una atención inmediata y efectiva por parte de las autoridades.

“Hay una escucha más activa, pero la incidencia de las colectivas y las asociaciones es fundamental para sostener la lucha feminista, que busca Justicia”, dijo Ana Elena Contreras, asesora en materia de género y derechos humanos de México, sobre su expectativa del nuevo Gobierno que, de acuerdo a las encuestas, será liderado por una mujer, ya sea la oficialista Claudia Sheinbaum o la opositora Xóchitl Gálvez.

Te recomendamos: Incendian tienda Coppel en protesta del feminicidio de una trabajadora

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos cinco años se han cometido 18,469 asesinatos de mujeres en México. Sin embargo, solo un porcentaje relativamente bajo de estos casos se investigan como feminicidios, lo que subraya la necesidad de mejorar la diligencia y la perspectiva de género en las investigaciones criminales.

El OCNF identifica varios desafíos que la próxima administración deberá abordar en materia de feminicidios y desapariciones de mujeres. Entre estas recomendaciones se incluye la necesidad de contar con registros precisos sobre la magnitud de las violencias graves contra las mujeres, así como la creación de fiscalías especializadas en feminicidios en cada estado y la implementación de protocolos especializados para la búsqueda e investigación de mujeres desaparecidas.

Además, se destaca la importancia de desarrollar diagnósticos regionales sobre patrones y modos operandi de las desapariciones de mujeres, así como la necesidad de establecer acciones preventivas para evitar el incremento de estas desapariciones. 

La violencia de género en México no solo se manifiesta en los feminicidios, sino también en otras formas de violencia como el abuso sexual, el acoso y las lesiones dolosas. Es crucial que las políticas y estrategias implementadas aborden de manera integral todas estas formas de violencia y garanticen la protección y el acceso a la justicia para todas las mujeres, incluidas las mujeres trans.

Los transfeminicidios también requieren una atención especial. Aunque aún no hay una legislación específica para tratar estos casos, es necesario adaptar y aplicar protocolos para prevenir y abordar esta forma extrema de violencia de género. De enero a septiembre de 2023, según el Observatorio de personas trans asesinadas, en México ocurrieron 33 crímenes. 

Por otra parte el Gobierno admitió en marzo de 2024 que hay 99.729 personas que no han sido localizadas. De este total, casi el 25% son mujeres y niñas. Cifras -vidas suspendidas- que han ido en aumento.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad