Connect with us

México

Redes sociales la principal fuente de información de los mexicanos

Published

on

Internacional.- El consumo de noticias ha experimentado una significativa transformación en los últimos años, influenciado principalmente por el avance de las tecnologías digitales y el auge de las redes sociales. Según el Digital News Report 2024 del Reuters Institute, el 77% de los encuestados en un estudio global de más de 90,000 personas indicaron que las redes sociales son su principal fuente de información. Este informe, que abarca 47 países incluyendo México, revela que el 70% de los mexicanos utilizan plataformas como TikTok, Instagram y YouTube para mantenerse informados.

En México, la televisión sigue siendo una fuente importante de noticias para el 55% de la población, mientras que solo el 19% opta por medios impresos, predominantemente revistas especializadas. A pesar de que los sitios web y aplicaciones de noticias eran el punto de entrada más común en 2018, ahora ocupan el tercer lugar, siendo superados por las búsquedas en línea y las redes sociales.

Las plataformas digitales ofrecen la ventaja de una rápida difusión de noticias, accesibles y personalizadas. No obstante, estas plataformas también presentan desafíos significativos. El Reuters Institute advierte que los algoritmos, que priorizan el compromiso sobre la precisión, pueden fomentar el sensacionalismo y crear “cámaras de eco” que refuerzan las opiniones y prejuicios de los usuarios. Esto es especialmente preocupante en el contexto de noticias y política, donde una visión equilibrada es crucial.

La disminución del acceso directo a los sitios web de noticias es una preocupación para los editores, ya que los hace más dependientes de las plataformas y vulnerables a sus cambios. 

Además, el auge de herramientas de inteligencia artificial (IA) representa una amenaza potencial, ya que los usuarios podrían preferir obtener noticias directamente de chatbots de IA, reduciendo aún más el tráfico a los sitios de noticias tradicionales.

En términos de confianza, solo el 30% de los mexicanos confía en las noticias digitales, una cifra que ha disminuido desde el 50% en 2019. Este descenso coincide con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido criticado por sus ataques a los medios y periodistas críticos. 

De hecho, la confianza en las noticias ha caído al 35% en 2024. La posición de México en el Índice de Libertad de Prensa Global también es preocupante, ubicándose en el lugar 121 de 180 países, según Reporteros sin Fronteras, con 15 reporteros asesinados en el último año.

El informe también destaca que el 75% de los mexicanos prefieren acceder a las noticias a través de sus celulares, seguido por computadoras (51%) y tabletas (33%). Facebook es la red social más utilizada para revisar noticias, seguida por YouTube, WhatsApp, TikTok, X (antes Twitter) e Instagram. TikTok, en particular, ha visto un aumento significativo en su uso para noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *