Connect with us

Seguridad

Firma de convenio entre CESISPE e INPI para apoyar a indígenas en centros penitenciarios

Published

on

Foto: Gobierno de Baja California

Tijuana, Baja California.- En un esfuerzo por brindar apoyo a los integrantes de diversas etnias del estado de Baja California que se encuentran privados de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Este acuerdo tiene como objetivo proporcionar asistencia y preservar las costumbres y tradiciones de las personas indígenas encarceladas en los cinco centros penitenciarios de la entidad.

El convenio fue firmado por los titulares de ambas instituciones: José Gabriel Gálvez Beltrán, representante de CESISPE, y Elías Espinoza Álvarez, del INPI. La ceremonia de firma tuvo lugar en las oficinas de la Unidad de Atención al Sistema Integral Penitenciario (UASIPE) en la ciudad, donde se destacó la importancia de ofrecer atención puntual a la comunidad indígena en situación de vulnerabilidad.

Te recomendamos: Autoridades prevén aumento de la temperatura para este fin de semana

Gálvez Beltrán subrayó la necesidad de procurar el bienestar integral de la población indígena en reclusión, que suma un total de 108 personas en los cinco centros penitenciarios del estado. Resaltó que a través de nuevos proyectos y programas se garantizarán los derechos establecidos por las leyes vigentes, permitiendo que los reclusos continúen con sus usos y costumbres, evitando cualquier forma de discriminación. Asimismo, se promoverá una reinserción social efectiva mediante la aplicación de ejes fundamentales como la educación, el deporte, la salud, el trabajo y la capacitación laboral.

El acuerdo con el INPI permitirá ofrecer asistencia específica a grupos prioritarios con personas que hablen lenguas indígenas, con el objetivo de salvaguardar sus derechos humanos y promover una perspectiva intercultural. Esto facilitará un proceso de reinserción social mediante una comunicación adecuada y eficaz, que permita un diálogo claro, comprensivo y respetuoso, en línea con lo establecido por la Ley Nacional de Ejecución Penal y bajo una estricta observancia de los derechos humanos.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes Marcos Álvaro Elver Silva, titular de la subdirección General Normativa; Nadia Ninel Yáñez Montejano, directora de Reinserción Social y Servicios Postpenales; y Sosa Iliana Soto Quiñonez, responsable de la subdirección de Centros Especializados en Medidas para Adolescentes.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *