Connect with us

México

Se acerca el huracán Beryl a las costas mexicanas

Published

on

México.- El huracán Beryl, el primer ciclón de la temporada atlántica de 2024, tocó tierra el lunes en la isla de Carriacou, perteneciente a Granada, como un potente huracán de categoría 4. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Beryl llegó al sur de las islas de Barlovento con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un ciclón “extremadamente peligroso” con marejada ciclónica potencialmente mortal.

El NHC alertó a los residentes de las Islas Granadinas y la isla de Carriacou sobre las condiciones meteorológicas de alto riesgo y les instó a no abandonar sus refugios debido a la rápida intensificación de los vientos dentro de la pared del ojo del ciclón. En Barbados, la isla más oriental de las Islas de Barlovento, se han reportado fuertes vientos y marejadas que han causado daños significativos.

Tras su impacto en el Caribe, Beryl ha continuado su trayectoria hacia el oeste, acercándose a la península de Yucatán en México. Según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl podría tocar tierra en Yucatán entre el jueves y el viernes como un huracán de categoría 2. 

La coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, advirtió que aunque existe la posibilidad de que los vientos de altura disminuyan la intensidad del sistema, no se descarta un impacto significativo en las costas de Quintana Roo y posteriormente en el Golfo de México, afectando el norte y sur de Tamaulipas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las autoridades de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están en alerta y monitoreando la trayectoria del huracán. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también instó a los ciudadanos a tomar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Se espera que los efectos de Beryl se sientan en Yucatán a partir del 4 de julio, con lluvias intensas y vientos fuertes.

El SMN ha pronosticado que los remanentes de la tormenta tropical Chris, junto con varios fenómenos meteorológicos como canales de baja presión y la vaguada monzónica, generarán lluvias torrenciales, granizadas y vientos superiores a los 90 km/h en diversas regiones de México. Estas condiciones contribuirán a mitigar el intenso calor que persiste en el país. Se anticipan lluvias intensas en los estados del noreste, oriente y sureste de México, así como en el centro y sur del país y la península de Yucatán.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Copa América ha respirado aliviada ya que las proyecciones indican que Beryl no afectará directamente al país. Sin embargo, las altas temperaturas siguen dominando el torneo, con episodios como el desmayo de un árbitro asistente durante un partido entre Perú y Canadá en Kansas City a 40 grados. 

Se esperan temperaturas extremas para los próximos partidos, con máximas de hasta 47 grados en Las Vegas y 46 grados en Phoenix. Afortunadamente, los estadios en estas ciudades están techados y climatizados, lo que mitigará el impacto del calor en jugadores y aficionados.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad