Connect with us

Economía

Alertan a organismos empresariales que cometan irresponsabilidades

Published

on

Foto: Gobierno de Baja California

Tijuana, Baja California.- Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo de Baja California, hizo un llamado a los organismos empresariales para concienciar a los propietarios de centros de trabajo sobre las consecuencias legales de las irresponsabilidades cometidas por las denominadas empresas “golondrinas”.

Esta exhortación surge tras la detección, el 1 de julio, de dos empresas manufactureras en Tijuana que habían incurrido en omisiones de pago de diversas prestaciones de ley a sus empleados. Gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y la buena interlocución con los directivos de estas empresas, se lograron acuerdos de pago en beneficio de los trabajadores afectados.

Te recomendamos: Escuadrón Violeta arresta a dos sujetos acusados de violencia doméstica

Personal de la Procuraduría, Inspección y el Centro de Conciliación Laboral acudieron de manera inmediata a las instalaciones de dichas empresas para asesorar a los trabajadores y asegurar el cumplimiento de sus derechos. En la primera empresa manufacturera, se benefició a 207 trabajadores con un acuerdo que asegura el pago de salarios en tiempo, con fecha límite el 5 de julio, y un plazo hasta el 15 de julio para que la empresa resuelva su situación jurídica.

En la segunda empresa, 70 trabajadores fueron atendidos y se estableció un periodo de 5 días para que el patrón acredite el cumplimiento con los empleados.

Arregui Ibarra expresó su confianza en que estos centros de trabajo cumplirán con los pagos acordados y con sus responsabilidades como patrones. Advirtió que habrá cero tolerancia para aquellos que vulneren los derechos de los trabajadores y busquen evadir las consecuencias de sus omisiones. Recordó que hace unas semanas se logró el pago del finiquito para 193 trabajadores de una presunta empresa golondrina en Tijuana, por un monto superior a los 6 millones de pesos.

“La instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha sido clara: en Baja California no se permitirá que ningún patrón ventajoso se aproveche de la gente de trabajo y de bien. Caerá todo el peso de la ley a quien pretenda este tipo de fechorías”, concluyó el secretario del Trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad