Connect with us

Seguridad

Fugas de agua provocadas por vandalismo en tuberías

Published

on

Tijuana, Baja California.- En recientes fechas, se ha detectado un aumento en el vandalismo de tuberías por parte de personas en situación de calle en Tijuana, lo que ha provocado fugas en diversos distritos de la ciudad. Jesús García Castro, titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), señaló que esta problemática ha sido una de las principales causas de interrupciones en la distribución de agua en determinadas colonias en los últimos meses.

“Estamos atendiendo el tema de fugas que no dependen ni del verano ni del invierno, simplemente de que alguna tubería tenga algún daño, aunque a veces no se cree, las vandalizan las mismas personas en condición de calle,” explicó García Castro.

Para hacer frente a esta situación, la CESPT ha desplegado equipos de vigilancia en cada uno de los distritos del municipio para monitorear y reparar las tuberías dañadas. García Castro aseguró que en esta temporada de verano no se prevén cortes programados de agua (tandeos), y que cualquier interrupción en el suministro será únicamente para reparar fugas.

“Tenemos siete equipos listos y distribuidos en la ciudad para atender cualquier fuga. Seguimos sin tandeos, solo atendiendo cualquier tipo de situación de esa naturaleza,” afirmó.

Los usuarios pueden reportar fugas y otros problemas relacionados con el suministro de agua a través del número 073, así como por medios de comunicación, redes sociales y de manera presencial en las instalaciones de la CESPT. El promedio de atención es de 24 horas, aunque el tiempo de reparación puede variar dependiendo de la magnitud de la fuga.

El director de la CESPT también destacó la importancia de notificar a los residentes sobre posibles cortes de agua con antelación, especialmente en casos de reparaciones mayores en acueductos que pueden tomar de 2 a 3 días.

Casos Recientes de Reparaciones

Recientemente, un derrame en la calle Mariano Escobedo, en la colonia Xicoténcatl Leyva, llevó a la CESPT a desplegar un equipo para inspeccionar la tubería con cámaras y corregir cualquier anomalía en la red sanitaria. Durante esta inspección, se identificaron tres pozos de visita colapsados, lo que llevó a iniciar trabajos de renivelación que varían de 2 a 4 metros.

Una vez concluidos estos trabajos, se procederá a realizar el bacheo necesario para asegurar la integridad y seguridad de la infraestructura vial en la zona afectada.

García Castro reiteró que la CESPT continúa trabajando en programas de reposición y rehabilitación de infraestructura, así como en la realización de trabajos preventivos y correctivos para evitar daños que afecten la red de alcantarillado sanitario y el sistema de alejamiento de aguas residuales en Tijuana y Playas de Rosarito.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *