Published
1 year agoon
By
RedacciónMéxico.- Durante la mañana del domingo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su sexto y último Informe de Gobierno ante la ciudadanía, en cual resaltó los logros obtenidos durante su sexenio.
El mandatario expresó que lo primero que hizo desde el inicio de su mandato fue reformar la constitución, situación que hasta este último año continuó con la presentación al Congreso de 20 reformas constitucionales el pasado 5 de febrero.
Te recomendamos: Canadá suspende empleos temporales a personas extranjeras
“Estas iniciativas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal, cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría rapaz”, destacó Andrés Manuel.
En cuanto a la reforma al Poder Judicial, una de las más controversiales en los últimos días, el mandatario hizo una consulta a mano levantada para conocer quién está a favor de ella.
“A ver, que levanten la mano los que crean que es mejor que a los ministros los elija, y a los jueces, el presidente y los senadores. Pues no veo a nadie. Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados. Bájenla. Abstenciones, a ver, levanten la mano. No hay abstenciones. Bueno esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos”, dijo el mandatario.
Dentro de los logros que destacó Obrador durante su sexenio fue que 5,100,000 personas (5.6%) salieron de la pobreza de 2018 a 2022, dato que compartió con información del INEGI; el aumento del salario mínimo, el cual subió más del 100% en términos reales; y que todos los adultos mayores del país reciben una pensión de 6,000 pesos bimestrales.
Andrés Manuel también compartió las siguientes acciones hechas:
López Obrador expresó, en el ámbito deportivo, que se mejoraron los estadio de béisbol de Hermosillo, Ciudad Obregón, Veracruz, Tabasco, Campeche, Cancún y que está por terminar el nuevo estadio de Nayarit y se está ampliando el de Mérida, Yucatán.
El presidente señaló que ya es una realidad que en 23 estados se encuentra el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS Bienestar.
“Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no va a ser como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, recalcó Andrés Manuel.
Obrador comentó que el IMSS Bienestar cuenta con 11,935 unidades médicas o centros de salud. “669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas. Este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social”, dijo el mandatario.
En temas de impuestos, Obrador comentó que “en los dos sexenios anteriores se realizaron condonaciones a diversos contribuyentes, grandes contribuyentes, por un monto acumulado de 413 mil millones de pesos, en nuestro gobierno se prohibió ese privilegio. Antes, los causantes, los contribuyentes más grandes, imaginen una empresa, un banco famoso, famoso, famoso, pues no pagaba impuestos, los más grandes, influyentes empresarios y banqueros no pagaban impuestos, ahora casi todos contribuyen”.
Este año se estima la recaudación de impuestos en 4.9 mil millones de pesos, un incremento del 61.4% en términos nominales en comparación al 2018, que fue de 3.1 mil millones.
También el mandatario mexicano mencionó que se ahorraron 2 mil millones de pesos durante el sexenio por permitir la corrupción.
“México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios. Hemos logrado cifras récord en inversión extranjera. El año pasado fue de 36 mil millones de dólares y sólo en los primeros seis meses de 2024 se han recibido 31 mil millones de dólares de inversión foránea”, dijo el presidente.
Al término del informe, Andrés Manuel expresó que “como es sabido, estoy por terminar mi mandato y quiero confesar, aquí, en la plaza principal, en la principal plaza pública de México, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la justicia y la democracia: me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”.
Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas: Inclusión y respeto
CANACO Tijuana busca promover protocolo funcional en seguridad avalado por la UNAM
Mochilas con caricatura: el blindaje de papel de Morena
Impulsan a Pymes de Baja California en el evento “Fábrica de Negocio”
Sandra Magaña Ríos: ejemplo de equilibrio entre la vida pública y familiar
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, ya viaja hacia México