Published
1 year agoon
By
Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que la reforma constitucional al Poder Judicial traerá mejoras significativas en la impartición de justicia en México durante los próximos diez años, al permitir que el pueblo elija democráticamente a jueces, magistrados y ministros. Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que estos cambios contribuirán a una justicia más eficiente y cercana a la gente.
“Todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes y por eso tengo confianza que en diez años va a estar mucho mejor la impartición de justicia”, afirmó el mandatario.
Te recomendamos: Difunden video por el cuál fue suspendido Julio Urías de los Dodgers
López Obrador subrayó que actualmente el Poder Judicial está “tomado, atrapado, secuestrado” y al servicio de “una minoría y de la delincuencia”, tanto organizada como de cuello blanco, lo que ha limitado el acceso a una justicia imparcial y pronta. Con la reforma, el presidente aseguró que se erradicará esta situación, brindando justicia expedita a la ciudadanía.
El presidente destacó que la reforma permitirá que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto libre, secreto y directo, tal como sucede con otros cargos públicos, como alcaldes, diputados, senadores y el propio presidente de la República. Los candidatos deberán ser abogados titulados y sus perfiles serán evaluados por una comisión especializada para garantizar que cumplan con los requisitos necesarios.
“El juez va a ser nombrado por la gente, no le va a deber el favor a nadie; va a ser elegido por los ciudadanos y esa es la democracia”, puntualizó el jefe del Ejecutivo. Asimismo, aclaró que quienes ya forman parte del Poder Judicial también podrán ser electos si cumplen con los requisitos establecidos.
El presidente presentó un ejemplo del nuevo proceso de selección, mencionando que si más de 200 aspirantes a juez cumplen con los requisitos, 30 de ellos pasarán a una etapa final mediante un sorteo. Sus nombres aparecerán en la boleta de elección y el candidato con más votos será el elegido para el puesto.
López Obrador también resaltó que la reforma busca revertir prácticas corruptas, como la liberación irregular de personas ligadas al crimen organizado a través del mecanismo conocido como “Sabadazos”, que aprovecha el fin de semana para facilitar la salida de los penales sin una revisión exhaustiva de sus causas judiciales. Además, señaló que se combatirá el retraso en las resoluciones de casos relacionados con deudas fiscales que afectan a la Hacienda pública.
Droga oculta en cajas de chiles
“Vamos a esperar”, dice Sheinbaum sobre ruptura con Canadá
Tijuana mejora percepción de seguridad pública
Noroña suma polémica por viaje a Palestina
Policías de BC implicados con cártel por robo de droga
Consejo Agropecuario denuncia extorsión criminal al campo mexicano