Connect with us

Baja California

Continuan investigaciones por abuso a menor en el kínder Graciano Viniegra

Published

on

Mexicali, Baja California.- En Mexicali, el jardín de niños Graciano Viniegra Salazar se encuentra en el centro de una controversia tras la denuncia de abuso sexual presentada por la madre de una menor, Kim. El presunto responsable, Eliseo, un docente administrativo del plantel, ha declarado su inocencia y asegura que la Fiscalía Estatal aún no lo ha llamado a declarar.

Eliseo ha expresado que ha recibido comentarios negativos que han afectado su estabilidad emocional y la tranquilidad de su familia. “He tenido crisis fuertes, me cuesta mucho mantenerme fuerte, no me escondo, aquí estoy para dar la cara y aclarar los hechos. Tengo las pruebas, soy inocente”, afirmó. Según Eliseo, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un video de las cámaras de seguridad que muestra que nunca se acercó al baño ni tuvo contacto con los menores. Exige que la autoridad lo llame para dar su versión de los hechos.

El secretario de educación del estado, Luis Gallegos Cortes, informó que se activó el protocolo de seguridad en el centro escolar para proteger a los menores y los derechos laborales del personal. “En ocasiones la comunicación no es tan rápida como uno espera, pero el protocolo se activó oportunamente”, indicó el funcionario.

La madre de Kim denunció a la institución tras conocer el abuso sexual que sufrió su hija. En una manifestación al exterior del plantel educativo, decenas de madres apoyaron a la madre afectada y ahora piden justicia. Según las redes sociales de la madre, el abuso ocurrió el 9 de septiembre. La madre llevó a la víctima al médico, quien confirmó el abuso. La madre buscó ayuda de las autoridades, pero no fue hasta que denunció en redes sociales que se tomó acción. La madre de la afectada solicita el cierre del plantel.

Las instalaciones del jardín de niños se mantendrán cerradas mientras se llevan a cabo las investigaciones. La Secretaría de Educación implementó los protocolos pertinentes, que incluyen la remoción del personal involucrado. 

“Es importante mencionar que la aplicación del protocolo tiene un doble propósito: la protección de los menores y la protección de los derechos laborales del personal docente y de apoyo”, explicó el secretario.

El caso ha alcanzado los reflectores internacionales y ha generado protestas para cerrar el centro escolar. Eliseo, uno de los presuntos agresores, se ha declarado inocente y asegura tener pruebas de ello. “Exijo a las autoridades competentes que ya den un dictamen médico, que den un dictamen psicológico, que muestren las cámaras porque yo necesito demostrar mi inocencia”, expuso ante medios de comunicación.

Publicidad