Connect with us

Baja California

Los nuevos alcaldes en BC asumen su posición esta tarde

Published

on

Baja California.- Este lunes 30 de septiembre marca un día histórico para Baja California, ya que por primera vez tomarán protesta los alcaldes de los siete municipios del estado, incluyendo los recientemente creados San Felipe y San Quintín. Estos nuevos municipios tendrán por primera vez un gobierno local formal, ampliando el número de administraciones municipales en la entidad.

En Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez asumirá el cargo de presidenta municipal tras haber logrado su reelección, convirtiéndose en la primera alcaldesa de la capital del estado en ser reelecta. Este hecho es significativo, ya que aunque otros alcaldes han intentado la reelección en el pasado, no lo habían logrado. Su ceremonia de toma de protesta está programada para las 4:00 p.m., y con ello dará inicio a su segundo trienio consecutivo al frente del Ayuntamiento.

Por su parte, en Tecate, Román Cota Muñoz, exdiputado local por el Sexto Distrito de Baja California, asumirá la presidencia municipal. Cota llega al cargo con el desafío de gestionar un municipio con un déficit considerable en su fuerza policiaca, ya que Tecate cuenta con aproximadamente 190 oficiales, cuando necesita alrededor de 150 más. Su toma de protesta está programada para las 4:30 p.m.

En Ensenada, Claudia Agatón Muñiz hará historia como la primera mujer en dirigir el gobierno municipal de esa localidad. Agatón, exdiputada local por el Partido del Trabajo (PT) y actualmente afiliada a Morena, asumirá el cargo a las 3:00 p.m. Este cambio marca un hito importante para la representación femenina en la política local.

Tijuana también verá cambios con la llegada de Ismael Burgueño Ruíz como alcalde, sucediendo a Montserrat Caballero. Esta es la tercera ocasión consecutiva en que un miembro del partido Morena dirige la administración municipal de Tijuana. La ceremonia de toma de protesta de Burgueño está prevista para las 6:30 p.m.

En los nuevos municipios, San Quintín será administrado por Miriam Cano Núñez, quien también enfrenta el reto de un déficit policial. Mientras tanto, en San Felipe, José Luis Dagnino será el primer alcalde, tras haber sido confirmado en su cargo después de una impugnación presentada por el Partido Verde Ecologista de México. Estas nuevas administraciones tienen la responsabilidad de establecer las bases del gobierno local en sus respectivos territorios.

Finalmente, en Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, exdiputada del Congreso de Baja California, asumirá la presidencia municipal a las 7:00 p.m., culminando así el histórico día de cambios administrativos en Baja California.

Publicidad