Published
1 year agoon
By
Opinologa
Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, ha celebrado una iniciativa ciudadana que busca reemplazar a los tradicionales “burros cebra” vivos, utilizados en la avenida Revolución de Tijuana, por réplicas elaboradas con diversos materiales. Esta medida tiene como objetivo prevenir el maltrato animal y mejorar las condiciones de vida de los equinos, quienes han sido parte de una atracción turística de la ciudad durante décadas.
El bienestar animal es un eje prioritario para el gobierno de Marina del Pilar, por lo que Mónica Vega Aguirre, titular de la SMADS, instruyó a la Dirección de Derecho y Bienestar Animal para que diera seguimiento a las denuncias sobre las condiciones en que algunos de estos animales eran mantenidos. En muchos casos, los burros vivían en condiciones inadecuadas y no se les proporcionaban sus necesidades básicas, lo que derivó en actos de maltrato.
A raíz de estas denuncias y en coordinación con diversas autoridades y organizaciones civiles, en febrero de este año se publicó el Decreto N.º 385. Este decreto introdujo una serie de reformas a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte, así como a la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California. Entre los cambios más significativos se destaca la garantía de que los animales no sean utilizados para fines lucrativos que pongan en riesgo su integridad, como era el caso de los burros cebra empleados como atracción turística.
El cambio hacia el uso de réplicas de burros hechos de madera es una respuesta directa a estas reformas, las cuales buscan preservar tanto el bienestar animal como la integridad de una especie en peligro de extinción, como lo es el burro mexicano. Frank Ortiz, miembro del grupo de Abogados Animalistas de México, opinó que esta medida beneficiará a la especie, ya que la sustitución de los animales vivos por estructuras de madera ayudará a frenar la explotación de los burros. “La sociedad tijuanense está en una evolución colectiva, donde cada vez somos más sensibles a los actos de crueldad animal”, afirmó Ortiz.
El pasado fin de semana, los fotógrafos que trabajan con los burros cebra en la avenida Revolución presentaron un prototipo de madera inspirado en “Rubén”, un burro que ha sido parte de esta tradición por años. Francisco, un burrero de 60 años de edad que lleva trabajando desde 1990 en este oficio, compartió detalles sobre la creación artesanal del prototipo. El modelo fue elaborado con madera, y aunque las opiniones del público están divididas, hasta ahora ha recibido una respuesta mayormente positiva. Sin embargo, Francisco reconoció que algunas personas siguen pidiendo la presencia de burros vivos, como parte de la tradición.
Actualmente, el prototipo de burro de madera está en fase de prueba y, dependiendo de la reacción del público en los próximos días, se determinará si es viable que este modelo reemplace permanentemente al burro vivo en la emblemática atracción turística. Mientras tanto, la SMADS ha manifestado su disposición para asesorar y brindar recomendaciones a los posesionarios de los animales, para garantizar que, en caso de no contar con alternativas, puedan ofrecer condiciones dignas a los burros que aún se encuentran en uso.
Este esfuerzo refleja una creciente conciencia social sobre el bienestar animal y la necesidad de adaptar las tradiciones para proteger a las especies vulnerables, como el burro mexicano, de la explotación y el maltrato.
Adrián resiste en Tijuana con su guitarra
Burgueño encabeza encendido del árbol navideño
Bomberos Tijuana reporta alza del 25% en diciembre
Empresa MTI defiende sistema contratado por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana
Presentan “OaxaCaliforniano”, historia de migrantes en Tijuana
Index expone resultados y agenda 2026