Connect with us

Internacional

Israel aprueba alto al fuego con Hezbolá

Published

on

Foto: Ohad Zwigenberg/AP/dpa/picture alliance vía DW

Israel.- El gabinete de seguridad de Israel votó el martes a favor de un alto el fuego en Líbano, en un intento por frenar las hostilidades con Hezbolá y avanzar hacia una tregua duradera. Según información de CNN, el acuerdo, que aún no se ha anunciado oficialmente, contempla un cese de hostilidades de 60 días y busca implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, establecida en 2006 para garantizar la paz en la región.

El conflicto entre Israel y Hezbolá se intensificó tras el ataque de Hamas en octubre del año pasado, que desencadenó más de un año de enfrentamientos transfronterizos. Desde que Israel intensificó su ofensiva en septiembre, los ataques han causado más de 3,000 muertes y 13,400 heridos en Líbano, según cifras del Ministerio de Salud libanés citadas por CNN.

Te recomendamos: Fiscalía confirma investigación preliminar contra el presidente de Chile

En las horas previas a la votación, Israel realizó ataques en el centro de Beirut, marcando un cambio en su estrategia al extender sus bombardeos más allá de los suburbios controlados por Hezbollah. Estas acciones dejaron al menos 10 fallecidos.

Netanyahu justifica el acuerdo

En un discurso televisado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu justificó el alto el fuego con tres razones principales:

  1. Centrarse en la amenaza iraní.
  2. Renovar fuerzas militares y equipo, afectadas por retrasos en el suministro de armas.
  3. Aislar a Hamas en Gaza.

Netanyahu también advirtió que Israel responderá con fuerza si Hezbolá viola el acuerdo: “Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión cargado de cohetes, atacaremos”, declaró.

Polémica y resistencia al acuerdo

El acuerdo ha generado críticas en Israel, especialmente entre los residentes del norte del país, quienes han sido desplazados por el conflicto. Alcaldes locales calificaron el acuerdo como una “rendición”, mientras que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, lo describió como un “error histórico”.

Por otro lado, el Departamento de Estado de EE. UU. calificó las negociaciones previas al acuerdo como “increíblemente frustrantes”. Aunque el cese de hostilidades representa un avance, persisten dudas sobre si conducirá a una paz sostenible en la región.

Con base en los reportes de CNN, este acuerdo tiene como eje la implementación de la Resolución 1701, que exige la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano y limita la presencia armada en la zona al ejército libanés y fuerzas de paz de la ONU.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad