Published
9 months agoon
By
RedacciónMéxico.- Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia del diálogo y la colaboración en la relación entre México y Estados Unidos, enfatizando que esta se basa en el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre naciones. Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la interdependencia económica entre ambos países y su impacto en América del Norte, que representa el 30 % del Producto Interno Bruto mundial.
Sheinbaum resaltó cifras del Peterson Institute for International Economics que reflejan los beneficios mutuos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según estos datos, las inversiones estadounidenses en México aumentan la productividad, mientras que la fuerza laboral migrante mexicana en Estados Unidos contribuye significativamente al consumo interno y al sistema de seguridad social de ese país.
Te recomendamos: Alcalde Ismael Burgueño reitera apoyo para casa de retiro de maestros jubilados
En temas de migración, Sheinbaum reiteró su propuesta presentada en la Cumbre del G20, que sugiere destinar el 1 % del presupuesto armamentista global a proyectos como el programa Sembrando Vida. Este modelo, aseguró, fomenta la autosuficiencia y disminuye la migración forzada.
La mandataria también destacó los avances de su gobierno en programas sociales, como la expansión de las pensiones para mujeres de 60 a 64 años, una nueva beca universal para estudiantes y el programa de atención médica a domicilio. Asimismo, señaló el incremento en inversión extranjera directa y la implementación del “Plan México” para impulsar la industrialización en el país.
En el evento, Sheinbaum anunció la construcción de un Hospital de Especialidades del IMSS en Santa Catarina y nuevos planteles educativos en Nuevo León. Además, presentó detalles del proyecto del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, que reducirá tiempos de traslado y potenciará la conectividad en la región.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reconoció el trabajo conjunto con el gobierno federal y destacó la calidad de la nueva clínica inaugurada. El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que la UMF No. 73 representó una inversión de 169 millones de pesos y beneficiará a 70 mil derechohabientes con servicios de primera línea, incluyendo cirugía ambulatoria, quimioterapias y hemodiálisis.
Sheinbaum cerró su intervención reafirmando su compromiso con el bienestar de los mexicanos, tanto en el país como en el extranjero, y destacó que la Cuarta Transformación busca garantizar democracia, prosperidad y justicia social para todos.
Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas: Inclusión y respeto
CANACO Tijuana busca promover protocolo funcional en seguridad avalado por la UNAM
Mochilas con caricatura: el blindaje de papel de Morena
Impulsan a Pymes de Baja California en el evento “Fábrica de Negocio”
Sandra Magaña Ríos: ejemplo de equilibrio entre la vida pública y familiar
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, ya viaja hacia México