Una jueza federal ordenó este miércoles una segunda pausa nacional a la orden ejecutiva de Donald Trump, que busca terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento para hijos de inmigrantes ilegales.
La jueza Deborah Boardman subrayó que la ciudadanía es un “derecho más precioso” protegido por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, y rechazó la interpretación de la administración Trump.
La decisión llega después de que otro juez ya suspendiera temporalmente la orden en respuesta a una demanda de cuatro estados, con el argumento de que es “flagrantemente inconstitucional”. Además, 22 estados y varias organizaciones han demandado para bloquear la acción ejecutiva.
En el centro de la disputa está la Decimocuarta Enmienda, que garantiza la ciudadanía a cualquier persona nacida en EE. UU. La administración Trump sostiene que los hijos de no ciudadanos no deberían ser automáticamente ciudadanos, alegando que no están “sujetos a la jurisdicción” del país.
La lucha legal sobre esta orden podría durar mucho tiempo, mientras que varios fiscales generales, tanto demócratas como republicanos, han intervenido para defender o desafiar la medida.