Connect with us

Internacional

EEUU impone sanciones a red de lavado de dinero

#Internacional l El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, informó sobre sanciones a una red de lavado de dinero asociada al Cártel de Sinaloa.

Published

on

Foto Web

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció sanciones contra una red de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa, específicamente a la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se sancionaron a seis personas y siete empresas involucradas en operaciones financieras ilegales que fortalecen a la organización criminal. Bessent destacó en un video publicado en sus redes sociales que la Administración está comprometida a cortar el financiamiento de estos grupos y a neutralizar la amenaza con todas las herramientas disponibles.

Los seis individuos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyen:

  • Enrique Dann Esparragoza Rosas, operador de una red de lavado de dinero en Sinaloa que maneja casas de cambio en la frontera.
  • Alan Viramontes Sesteaga, miembro clave de Los Chapitos, responsable de empresas fantasma para mover dinero ilícito.
  • Salvador Díaz Rodríguez, lavador de dinero y sicario en Mexicali, encargado de recaudar “impuestos” para grupos criminales.
  • Alberto David Benguiat Jiménez, vinculado al narcotraficante José Ángel Rivera Zazueta, acusado de conspiración para lavado de dinero en California.
  • Israel Daniel Páez Vargas, operador financiero y reclutador de miembros para la organización criminal.
  • Christian Noé Amador Valenzuela, colaborador en operaciones de lavado de dinero.

Además, se sancionaron siete empresas, seis de ellas vinculadas a Benguiat Jiménez, ubicadas en la Ciudad de México, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec. La otra empresa, Tapgas México SA de CV, está relacionada con Dann Esparragoza y tiene sede en Sinaloa.

Bessent destacó que el Cártel de Sinaloa es responsable de una gran parte del fentanilo que ingresa a Estados Unidos, contribuyendo a miles de muertes. “El dinero lavado del narcotráfico es el motor de la actividad narcoterrorista del Cártel de Sinaloa”, afirmó.

Las sanciones incluyen el bloqueo de activos en EUA y la prohibición de transacciones con ciudadanos estadounidenses, con el objetivo de debilitar la estructura financiera del cártel y frenar el flujo de drogas hacia el país.

Publicidad