Published
2 hours agoon
By
Redacción
Tijuana .- La reparación del acueducto Florido–Aguaje, que abastece a más del 40% de Tijuana y Playas de Rosarito, registra un 85% de avance, informó el director general de Servicios Públicos, Jesús García Castro. La fase actual concluirá el 15 de diciembre, pero la interconexión final se realizará hasta después del 7 de enero para evitar afectaciones durante Navidad y Año Nuevo.
El corte de agua —estimado en 50 horas— será necesario para conectar el nuevo tramo de 250 metros, además de realizar maniobras de apertura de válvulas y la recuperación de niveles en tanques de bombeo. El acueducto tiene más de 20 kilómetros y presenta desgaste severo por su antigüedad y la alta presión del flujo.
García Castro explicó que la reciente falla ocurrió en la parte más baja del sistema, donde el deterioro es mayor. La reparación actual suma una inversión cercana a 47 millones de pesos, pero reemplazar toda la línea costaría más de 2 mil millones, recursos con los que no se cuenta. También señaló que cuatro de cada diez usuarios no pagan el servicio, lo que genera un déficit anual de hasta 6 mil millones de pesos.
El director pidió a la ciudadanía evitar compras anticipadas de agua, al asegurar que el suministro permanecerá estable durante toda la temporada decembrina. La obra completa, incluida la estabilización del servicio, quedará concluida entre el 7 y 10 de enero según los tiempos técnicos.