Published
1 week agoon
By
RedacciónPor Redacción | Internacional; enero de 2026.
Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense de snowboard, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y homicidio durante una audiencia realizada este lunes 26 de enero en el estado de California, ante una corte federal de Estados Unidos.
La Fiscalía estadounidense acusa a Wedding de liderar una red internacional dedicada al tráfico de drogas y de estar vinculado con el asesinato de un testigo colaborador en Medellín, Colombia. Las autoridades lo consideran un operador de alto nivel con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y lo señalan como uno de los objetivos prioritarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Tras la audiencia, su abogado defensor, Anthony Colombo, declaró a medios de comunicación que su cliente presentó formalmente una declaración de no culpabilidad en todas las acusaciones que se le imputan. “Las acusaciones no son pruebas, solo son una imputación”, sostuvo el litigante, al subrayar que el sistema judicial estadounidense es acusatorio y no inquisitivo.
Colombo afirmó que el proceso apenas inicia y que conforme avance el juicio surgirán más elementos que permitirán esclarecer los hechos. Asimismo, enfatizó que Wedding ejercerá su derecho a un juicio justo.
Uno de los puntos centrales de la defensa fue el rechazo a la versión oficial sobre la forma en que Wedding fue capturado. El abogado negó que su cliente se haya entregado voluntariamente, como ha señalado el gobierno mexicano.
“Él no se entregó. Fue detenido, fue arrestado. Cualquier versión que el gobierno de México esté difundiendo sobre que se entregó es incorrecta”, afirmó Colombo tras la audiencia realizada en Los Ángeles. Añadió que, como abogado defensor, está en posición de conocer cómo ocurrió la detención y calificó como “completamente falsos” los informes que hablan de una entrega voluntaria.
Estas declaraciones contrastan con lo expresado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que Wedding se presentó por voluntad propia en la Embajada de Estados Unidos en México y negó la realización de un operativo conjunto para su captura.
La defensa sugirió que las versiones oficiales podrían estar influenciadas por la tensión reciente en torno a posibles intervenciones de Estados Unidos en territorio mexicano. “Si el gobierno de Estados Unidos entra unilateralmente a un país soberano y arresta a alguien, se entiende la preocupación que esa entidad soberana podría tener”, señaló Colombo.
Wedding, también conocido con el alias de “Enemigo Público”, es señalado por las autoridades estadounidenses de coordinar operaciones de tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia y México hacia Estados Unidos y Canadá, así como de ordenar homicidios en distintos países de América del Norte y Latinoamérica.
Tras su captura, ocurrida la noche del pasado 22 de enero en la Ciudad de México, su detención fue presentada por el FBI como un golpe relevante contra el crimen organizado transnacional. El proceso judicial que ahora inicia será clave para definir su responsabilidad penal y el alcance de las acusaciones en su contra.
Lanzan explosivos con drones en Villa del Campo
Delcy Rodríguez se reunió con la encargada de negocios de EU para Venezuela
Aseguran laboratorio de metanfetamina en BC
Trump confirma conversaciones con alto mando cubano
ICE mantiene recompensa por Iván Guzmán
Sheinbaum destaca baja de homicidios en BC