Connect with us

Movilidad

Impulsa Eligio Valencia iniciativa para eliminar cobro en estacionamientos: responde a exigencia ciudadana

Published

on

Foto: Gobierno Tijuana

TIJUANA, BC.- La propuesta para eliminar el cobro de los primeros 40 minutos de estacionamiento en centros comerciales avanza en el Congreso de Baja California, y ya fue aprobada en la Comisión de Desarrollo Metropolitano. El diputado local Eligio Valencia López, promotor de la iniciativa, afirmó que esta medida responde directamente a una demanda ciudadana acumulada durante años.

“Había muchas denuncias, muchas quejas ciudadanas desde 2016 y 2017, cuando yo era regidor, y desde entonces planteamos esta reforma al Ayuntamiento de Tijuana. Por distintas razones no prosperó, pero hoy, gracias al consenso con los integrantes de la Comisión, logramos avanzar con esta medida que garantiza los primeros 40 minutos gratuitos en estacionamientos de plazas comerciales”, expresó el legislador, quien preside la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Valencia López subrayó que el objetivo principal es generar un beneficio directo a la economía familiar y motivar el consumo local, ya que en muchas ocasiones los costos de estacionamiento representan una barrera para los clientes.

“Si uno lo usa con frecuencia, sí se gasta dinero. Hay veces que solo entras por media hora y ya te cobran la hora completa. Sería un buen ahorro”, opinó Adrián, visitante frecuente de centros comerciales en Tijuana.

Previo a la sesión ordinaria del Congreso del 27 de marzo, el diputado del Distrito IX explicó que una vez aprobada la reforma en el Pleno, los Ayuntamientos tendrán un plazo de 60 días para adecuar sus reglamentos y hacerla efectiva.

“Lo que sigue es que se enliste en la próxima sesión del Congreso, se vote por todos los integrantes y, una vez aprobada, los gobiernos municipales tendrán la responsabilidad de implementar la reforma y asegurar su cumplimiento”, puntualizó.

Con esta reforma, se busca no solo un ahorro para los consumidores, sino también un mayor flujo comercial que beneficie a toda la cadena económica de los centros comerciales.

Publicidad