La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a cabo el domingo un nuevo envío de 17 “criminales violentos” pertenecientes al Tren de Aragua y la MS-13 hacia El Salvador, según informó este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
Solo en este mes, Estados Unidos ha deportado a más de 200 venezolanos bajo la ley de enemigos extranjeros, justo cuando un juez había suspendido temporalmente la posibilidad de deportar migrantes. Recientemente, Trump designó como “organizaciones terroristas” globales a las pandillas venezolanas Tren de Aragua y MS-13, fundadas por salvadoreños y otros migrantes.
Rubio publicó en la red social X, calificando el traslado como una “operación antiterrorista exitosa” realizada en conjunto con “aliados” en El Salvador para “proteger a la población estadounidense”. Por su parte, el presidente salvadoreño Nayib Bukele también compartió un mensaje en la misma plataforma, señalando que los deportados son “asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”.
En respuesta a estos traslados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció lo que consideró un “secuestro” de sus connacionales, acusando que fueron enviados “a un campo de concentración nazi en El Salvador”.
En este contexto, Trump emitió un decreto designando a los miembros del Tren de Aragua como enemigos de guerra, mientras la Casa Blanca acusó al “régimen hostil” de Maduro de enviar pandilleros a Estados Unidos.