Tijuana .– Más de 50 comerciantes ambulantes que operaban en la conocida “Calle del Hambre”, sobre la avenida Cochimies y Paseo del Río, fueron reubicados este viernes por autoridades municipales, en respuesta a las constantes quejas de vecinos del fraccionamiento Paraíso del Río Residencial.
Durante semanas, los residentes colocaron pancartas en la barda perimetral denunciando problemas por ruido, basura y saturación vial. Como medida, los vendedores fueron trasladados a la calle Canadá, a una cuadra del Cobach Nueva Tijuana.
El alcalde Ismael Burgueño aclaró que no se trató de un desalojo, sino de una reorganización necesaria. “Organizar no quiere decir que a quien se dedica al ambulantaje se le vaya a quitar la oportunidad de vender. Simplemente tiene que haber orden”, afirmó.
El origen de estos comercios se remonta a la pandemia, cuando surgieron como una alternativa para comer al aire libre. Con el tiempo, pasaron de ser tres puestos a casi 60, por lo que la reubicación fue considerada urgente.
Lenin Castro, de Elotes “La Güera”, comentó que los comerciantes ya sabían del cambio desde hace una semana, y están a la espera del nuevo permiso.