Published
3 weeks agoon
By
Redacción
El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado, proscrita por el régimen de Nicolás Maduro, en reconocimiento a su “incansable labor por la defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición pacífica hacia la democracia”.
El comité destacó que Machado “ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz” y la describió como un ejemplo de coraje civil y liderazgo unificador en una oposición históricamente fragmentada. También subrayó su firme resistencia frente a la militarización del Estado venezolano y su apuesta por la vía pacífica como camino para recuperar las libertades en su país.
Machado, quien fue inhabilitada para participar en las elecciones presidenciales de 2024, respaldó entonces la candidatura de Edmundo González Urrutia, impulsando una red de cientos de miles de voluntarios para vigilar los comicios pese al riesgo de persecución. Su papel, según el comité, ha sido crucial para mantener viva la esperanza democrática en una nación sumida en crisis política, económica y humanitaria.
La líder opositora se convierte así en la primera venezolana en recibir el Nobel de la Paz, símbolo de resistencia y de la aspiración del pueblo venezolano a recuperar sus derechos fundamentales.
Destrucción tras el paso del huracán Melissa
Tijuana mejora percepción de seguridad pública
EE.UU. descarta reunión entre Trump y Putin por Ucrania
Trump autorizó acción encubierta de la CIA en Venezuela: The New York Times
Montserrat Caballero encabeza preferencia ciudadana rumbo a la gubernatura de Baja California
La división opositora: el mejor aliado de Morena rumbo a 2027 en Baja California