Published
20 hours agoon
By
Redacción
Washington D.C. .- El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, afirmó que el país debe realizar pruebas atómicas para garantizar que su arsenal nuclear “funcione correctamente”, respaldando así el anuncio del presidente Donald Trump, quien horas antes había ordenado la reanudación de los ensayos.
“Es una parte importante de la seguridad estadounidense garantizar que este arsenal nuclear realmente funcione correctamente, y eso forma parte de un régimen de pruebas”, declaró Vance ante periodistas en la Casa Blanca, evitando precisar el tipo o la magnitud de las pruebas.
El anuncio de Trump, realizado a través de redes sociales, desató preocupación internacional al advertir que Washington “comenzará a probar armas nucleares en igualdad de condiciones con Rusia y China”. Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia pública de que esos países hayan realizado explosiones atómicas recientes.
De acuerdo con los protocolos estadounidenses, el Departamento de Energía —y no el Pentágono— es la instancia responsable del arsenal nuclear. Tampoco está claro si los ensayos implicarían detonaciones o únicamente pruebas técnicas, como las que Estados Unidos realiza de forma regular.
“Parece que todos están realizando pruebas nucleares… nosotros las detuvimos hace muchos años, pero dado que otros las están realizando, creo que es apropiado que nosotros también lo hagamos”, agregó Trump a bordo del Air Force One.
El anuncio revive tensiones geopolíticas y cuestionamientos sobre el compromiso de Washington con los tratados internacionales de no proliferación nuclear.
Marina rescata a 28 menores en altamar
EEUU revoca rutas desde el AIFA y sanciona a México
EU reafirma poder de cancelar visas
“Vamos a esperar”, dice Sheinbaum sobre ruptura con Canadá
Casa Blanca abre posibilidad de reunión Trump-Putin
Investiga FGR a empresarios de EU por vínculos con ‘huachicol’ fiscal