Published
1 week agoon
By
Redacción
Por Redacción | Baja California; Tijuana, enero de 2026.
Sayuri Arrevillaga, sobreviviente de violencia vicaria, acudió este lunes a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la Zona Río de Tijuana, para exigir justicia y una intervención inmediata por la seguridad de su hijo, Damián Alessandro, de 15 años, a quien señala también como víctima de violencia por parte de su padre.
Visiblemente afectada, la madre solicitó que la FGE y el Poder Judicial actúen de manera urgente para poner en resguardo al menor, al asegurar que teme por su integridad física y su vida. Indicó que desde hace tiempo no cuenta con información clara sobre el paradero ni sobre el estado físico y emocional de su hijo.
Sayuri relató que su matrimonio estuvo marcado por episodios de violencia, situación que la llevó a separarse en 2019. Posteriormente, en 2022, su hijo fue sustraído por su padre. Desde entonces, afirmó, ha intentado acreditar ante las autoridades que el hombre es una persona violenta y que el adolescente se encuentra en una situación de riesgo.
“A pesar de haber presentado testigos, peritajes, evidencias y carpetas de investigación por violencia vicaria, violencia familiar y sustracción de menores, el juez de control decidió dejar libre a mi agresor”, denunció. Añadió que, según la resolución judicial, en 2022 la sustracción de menores no se consideraba delito y que la violencia vicaria fue minimizada durante el proceso.
Tras dicha determinación, el caso continuó su curso en el Juzgado Quinto de lo Familiar, a cargo de la jueza Aleyda Villegas.
La madre señaló que su preocupación se intensificó luego de recibir información de Liliana, hermana de Magali, actual pareja del padre del menor, quien le habría expresado temor por la vida tanto de su hermana como de Damián, debido a presuntos episodios de violencia. De acuerdo con ese testimonio, Magali habría intentado quitarse la vida.
Sayuri indicó que la madre de Magali viajó desde Guerrero a Tijuana para constatar la situación y encontró a su hija en condiciones delicadas dentro del domicilio, sin alimentos ni agua, mientras el paradero del adolescente no era claro. Según la versión que recibió, el padre aseguraba que Damián se encontraba con un amigo.
La denunciante afirmó que toda esta información fue entregada a la Fiscalía y que Liliana ya rindió su declaración. Sin embargo, señaló que, pese a que el padre asegura que el menor fue localizado por la autoridad, ella no ha recibido información oficial que confirme su estado.
“La Fiscalía no me ha dicho nada. Pasé la noche en vela sin saber si mi hijo estaba a salvo, si estaba vivo”, expresó.
Por ello, Sayuri Arrevillaga reiteró su exigencia para que se activen de inmediato los protocolos de protección a la infancia, se resguarde al menor y se realice una investigación exhaustiva. Subrayó que considera contradictorio que el adolescente sea reportado como “bien”, mientras que la pareja del padre se encuentra, dijo, en una situación crítica.
Madre denuncia estancamiento en caso de desaparición
Lanzan explosivos con drones en Villa del Campo
Aseguran armas y detienen a mil en Tijuana
Muere hombre atropellado en Vía Rápida
Día de la Candelaria en la Feria del Atole y el Tamal en la Plaza Bicentenario
Madre exige respuestas a Fiscalía por desaparición de su hijo