Published
2 years agoon
By
RedacciónCiudad de México .- La Cámara de Diputados de México rechazó la reforma electoral propuesta en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la cantidad de votos requerida.
La propuesta obtuvo 269 votos a favor, 225 votos en contra y una abstención, sin embargo, la propuesta no fue aprobada al no poder sumar los dos tercios necesarios para aprobar los cambios propuestos.
Entre otros puntos, la propuesta rechazada pretendía reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano electoral autónomo del país, por un organismo más pequeño con el objetivo de que sus autoridades sean electas, recortar la financiación a los partidos políticos, y reducir el número de diputados.
La reforma electoral propuesta por López Obrador buscaba reducir parte de los costos del sistema político mexicano, pero la iniciativa llevó a cientos de miles de personas a marchar en a lo largo de la república para oponerse a la propuesta que, según los opositores de Morena, es una estrategia para eliminar al INE.
Por su parte, López Obrador anunció que él y su partido Morena, tenían un “plan B” en caso de que su iniciativa de reforma constitucional electoral fuera rechazada.
El plan B, propone modificaciones a las leyes secundarias y no a la Constitución como estaba planteado en un principio, lo que supone negociar con todas las fuerzas políticas para sacarla adelante.
Burgueño lleva a cabo trabajos nocturnos para beneficio de la ciudad
Sheinbaum anuncia cómo será la implementación de la jornada laboral de 40 horas
Expectativas Altas para Baja California con el Liderazgo de Castro Trenti
¿Cómo está el panorama de la jornada laboral de 40 horas?
Israel y Estados Unidos analizan contraataque a Irán
Investigan a soldados involucrados en la muerte de seis migrantes en Chiapas