Connect with us

Internacional

El Papa reabre el caso de Rupnik, sacerdote acusado de abusos sexuales

Published

on

Foto: Agencias

Vaticano.- El caso del jesuita esloveno Marko Rupnik, conocido por ser el autor de mosaicos en iglesias de todo el mundo, acusado de cometer abusos de poder y sexuales contra múltiples religiosas, fue reabierto por órdenes del papa Francisco, luego que se multiplicaran las críticas por la gestión de este asunto por parte del Vaticano.

El caso del sacerdote Marko Ivan Rupnik regresó a ser noticia el pasado jueves 26 de octubre, cuando una diócesis de su natal Eslovenia confirmara que lo había aceptado luego de su expulsión de la orden jesuita a la que pertenece, por “su obstinada negativa a observar el voto de obediencia”, a mediados de año.

El Vaticano dijo en un comunicado que la comisión de prevención de abusos creada por Francisco descubrió “problemas graves” en el manejo inicial del caso, en particular por la “falta de comunicación con las víctimas”. Los términos son significativos porque anteriormente las autoridades eclesiásticas se negaban a considerar a las mujeres que denunciaron a Rupnik como “víctimas”.

Luego de las sospechas de que Rupnik recibiera un trato favorable de la Santa Sede, donde hay un papa jesuita y miembros de la misma orden encabezan la oficina de crímenes sexuales que investigó a Rupnik y desistió de juzgarlo por considerar que las denuncias en su contra eran demasiado antiguas. El Vaticano y el Santo Pontífice enfrentan una nueva encrucijada en este caso.

El Papa pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que maneja los casos de delitos relacionados con abusos bajo el derecho canónico, que “revise el caso y decidió levantar la prescripción del delito para permitir que se lleve a cabo un proceso”.

Los hechos de presuntos abusos sexuales se remontan a principios de la década de 1990 y se trataba de presuntos abusos psicológicos y sexuales a monjas de la comunidad eslovena Loyola de Lubliana, fundada por un religioso del que Rupnik era amigo y padre espiritual. 

En el proceso, el sacerdote fue condenado por la orden jesuita a cargo del caso a la excomunión, por lo que en mayo del 2020 se le retiró del sacerdocio. Posteriormente se presentaron otras nueve denuncias en su contra un año después, que se remontaban a 30 años atrás, el dicasterio, cuyo fiscal también es jesuita, decidió no juzgarlo por delitos imprescriptibles.

La orden jesuita lo expulsó a mediados de año, cuando se presentaron nuevas acusaciones de mujeres adultas. Después de realizar su propia investigación, los jesuitas dijeron que las denuncias eran “altamente verosímiles”, pero que las normas canónicas vigentes les impedían aplicar sanciones más fuertes.

En una entrevista con medios de comunicación a inicios de este año, el Papa negó haber tenido papel alguno en el manejo del caso Rupnik. Pero dijo que si bien eliminaba la prescripción cuando las víctimas eran menores, no lo hacía cuando se trataba de adultos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad