Connect with us

Ecología

Ciudad europea se desmorona y evacuán a más de 3 mil 500 personas 

Published

on

Grindavik, Islandia.- Durante el lunes 13 de noviembre se informó del cierre de las carreteras en la ciudad costera de Islandia, debido a los constantes sismos provocados por la actividad volcánica en la zona.

Entre las afectaciones más críticas se notificó una grieta de 15 kilómetros que partió una de las calles de la localidad. Según la Oficina Meteorológica de Islandia, el lunes se produjeron hasta 900 vibraciones en la superficie terrestre, cifra similar a la de días anteriores.

Debido a esta actividad telúrica de cerca de 3 grados en la escala de Richter, autoridades declararon estado de emergencia e hicieron un llamado a la evacuación preventiva por una posible erupción volcánica. 

“En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindaví”, mencionó el servicio geológico de Islandia.

En redes sociales se han viralizado imágenes en las que se puede observar una grieta gigante que emite vapor, sin que sea posible predecir si el magma pueda salir de allí.

La Administración Islandesa de Carreteras indicó que la carretera de Nesvegur, que era utilizada para acceder a Grindavik sufrió graves daños debido a la actividad sísmica y quedó intransitable.

Durante el fin de semana la actividad sísmica y los flujos subterráneos de lava se intensificaron en la península cerca de la capital, Reikiavik, lo que llevó a las autoridades a evacuar a casi 4 mil personas de Grindavik el sábado.

Por otra parte autoridades precisaron que están preparando para construir un gran dique diseñado para desviar los flujos de lava alrededor de la central geotérmica de Svartsengi, misma que suministra energía a todo el país, aunque la interrupción no afectaría al suministro eléctrico de la capital, Reikiavik.

El departamento islandés de protección civil y gestión de emergencias notificó que permitió que civiles ingresaran a la localidad de manera breve para recoger sus pertenencias, acompañados por el personal de emergencia. Además informaron que la mayoría de los animales domésticos y de granja habían sido rescatados.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *