Published
3 weeks agoon
By
Redacción
Tijuana .- Con una selección ecléctica de películas y cortos, talleres formativos para jóvenes creadores y la presencia del director David Pablos, Tijuana se prepara para su primer Festival de Cine, que se realizará del 6 al 9 de noviembre en Playas de Tijuana.
La iniciativa, impulsada por el gobierno municipal a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Ilya Haro, busca consolidar un espacio donde el cine sea motivo de encuentro y diálogo entre creadores, empresarios y espectadores, con el mar del Pacífico como telón de fondo.
Pablos, originario de Tijuana, presentará su más reciente producción En el Camino, una historia fronteriza sobre la masculinidad, premiada en Venecia y reconocida en el Festival de Morelia. Diecisiete jóvenes preparatorianos seleccionados participarán en talleres y mentorías con el director, en uno de los ejercicios formativos más esperados del encuentro.
El festival también contempla un premio al cortometraje universitario con un incentivo de 250 mil pesos, respaldado por el gobierno estatal. Participan estudiantes de ocho escuelas de cine de Baja California, quienes desde hace meses trabajan en sus propuestas.
Entre los invitados destacan Dinorath Ramírez, directora del CCC; Daniela Alatorre, titular de IMCINE; y Diana Luna, de la Asociación de Realizadores Latinos en Estados Unidos, además de los cineastas Ana Cristina Barragán, Nicolás Pereira, Silverio Palacios y Juan Mora.
El encuentro contará con siete empresas de la industria cinematográfica como patrocinadoras, cuyo objetivo es crear un modelo sostenible de festival que trascienda administraciones. “Queremos garantizar el derecho a la cultura y acompañar proyectos que fortalezcan a la comunidad”, subrayó Haro.
Las proyecciones se realizarán en la Casa de la Cultura de Playas y en Cinépolis Playas de Tijuana, acompañadas de conferencias, exposiciones, actividades de networking y charlas en cafés y restaurantes de la zona. “Buscamos que la ciudad viva una verdadera fiesta del cine”, concluyó la funcionaria.