Connect with us

Economía

Morena propone transferir ahorros no reclamados de afores y otros a fondo de pensiones

Published

on

Ciudad de México.-El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha propuesto una reforma significativa en el sistema de pensiones en México. Esta iniciativa busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el objetivo de garantizar una pensión digna para millones de trabajadores. 

De acuerdo con esta reforma, el Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiaría mediante los ahorros de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). Los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en el sector privado transferirían automáticamente sus recursos al nuevo fondo. De manera similar, los ahorros de los empleados del Estado se destinarían al fondo cuando cumplan 75 años.

Se estima que alrededor de 45 millones de trabajadores se beneficiarían con esta reforma. trabajadoras y trabajadores, quienes contarían con una pensión de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos.

Señaló que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, 45 millones de trabajadores, por diferentes razones, no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones que rondan los 2 mil 500 pesos.

El problema, a decir de especialistas, es que con el incremento de la esperanza de vida, cada vez son más las personas de 70 años o más que deciden no jubilarse y seguir trabajando, por lo que, de aprobarse la iniciativa, se podría disponer de recursos de cuentas que aún siguen activas.

“Hablar de que cuando los trabajadores, titulares de una cuenta de ahorro para el retiro cumplan 70 años, si son derechohabientes del IMSS y 75 si son derechohabientes del ISSSTE, pase a un fondo (hoy inexistente) es contrario a la naturaleza del sistema, sobre todo si se trata de cuentas que están activas y contribuyendo”, recalcó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla, en entrevista con medios de comunicación.

Asimismo señaló que con el incremento de la esperanza de vida, cada vez son más las personas de 70 años o más que deciden no jubilarse y seguir trabajando, por lo que, de aprobarse la iniciativa, se podría disponer de recursos de cuentas que aún siguen activas.

El Artículo 302 vigente establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede disponer de los recursos de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a los 10 años de ser exigibles sin necesidad de resolución judicial. Para garantizar esta imprescriptibilidad, el IMSS debe constituir una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o sus beneficiarios.

Sin embargo, con iniciativa presentada se proponen cambios significativos. Según esta propuesta, los recursos podrían ser dispuestos cuando el titular de las subcuentas cumpla 70 años, en lugar de esperar 10 años después de que sean exigibles. Además, en lugar de que sea el IMSS quien disponga de los recursos y constituya la reserva, sería el Fondo de Pensiones para el Bienestar el encargado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), expresó su preocupación y afirmó que esta propuesta vulnera el derecho a la propiedad sobre la cuenta del trabajador y puede afectar la confianza en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México.

Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), coincidió en que esta iniciativa podría ser perjudicial, especialmente para aquellos trabajadores que desean seguir laborando y dejar su dinero en la Afore hasta después de los 70 años. Afirmó que no se pueden prometer mejores pensiones con dinero de cuentas abandonadas y que reducir los cinco años de prescripción es una medida desfavorable.

La propuesta de los diputados de Morena ha generado debate y preocupación entre los expertos del sector, quienes advierten sobre posibles repercusiones negativas en los derechos de los trabajadores y la confianza en el sistema de pensiones del país.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *