Published
2 months agoon
By
RedacciónMéxico.- La tormenta tropical Nadine, en combinación con el frente frío número 4, continuará generando condiciones de lluvias torrenciales y fuertes vientos en varias regiones del sureste mexicano, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las precipitaciones más intensas, de entre 150 y 250 milímetros (mm), se esperan en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, mientras que en Yucatán se pronostican lluvias intensas de hasta 150 mm.
Además de las precipitaciones, el sistema provocará vientos del norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de la misma intensidad en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. También se esperan rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco, con oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Quintana Roo, y de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y el golfo de Tehuantepec. La presencia de trombas marinas es posible en Quintana Roo.
Te recomendamos: Fiscalía de EE.UU. evalúa pedir pena de muerte para “El Mayo” Zambada
A las 06:00 horas del sábado, el centro de la tormenta se localizaba a 165 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 95 kilómetros de Ciudad de Belice, Belice. Nadine se desplazaba hacia el oeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 70 km/h y rachas de hasta 90 km/h. El pronóstico indica que la tormenta impactará en Belice, aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Chetumal, al mediodía de hoy.
Debido a estas condiciones, se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde Cancún hasta Chetumal, incluyendo la isla de Cozumel, Quintana Roo.
Por otro lado, el frente frío número 5, que avanza sobre el noroeste y norte del país, junto con una baja presión en altura y canales de baja presión en el noreste, occidente y centro, generarán lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
En tanto, las temperaturas mínimas de la mañana podrían descender hasta los -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sonora y Tlaxcala, mientras que por la tarde se pronostican temperaturas de entre 30 y 35 grados Celsius en entidades como Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil ante los riesgos que representan las condiciones meteorológicas.
Genaro García Luna es trasladado de prisión
Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos
México avanza en igualdad de género con reformas legislativas
Senado aprobó la prohibición de vapeadores
Claudia Sheinbaum asegura cooperación con EE.UU. tras designación de nuevo embajador
Renuncia de Martín Borrego tras escándalo por uso indebido del MUNAL