Published
9 months agoon
By
RedacciónFrancia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, designó este viernes a François Bayrou, veterano político centrista de 73 años, como primer ministro, con la tarea crucial de consolidar una mayoría parlamentaria que estabilice su gobierno.
Bayrou, actual alcalde de Pau en el suroeste del país, asumirá el cargo tras la destitución del conservador Michel Barnier el pasado 4 de diciembre, cuando una moción de censura en el Parlamento bloqueó la aprobación del presupuesto para 2025.
Te recomendamos: Inauguran el primer Punto Naranja en una gasolinera de Tijuana
Con una carrera política de décadas, Bayrou es una figura conocida en la política francesa. Ministro de Educación en 1993 bajo la presidencia del socialista François Mitterrand, ha ocupado cargos como diputado, eurodiputado y alcalde, además de liderar el Movimiento Demócrata (MoDem) desde su fundación en 2007. Aunque se postuló a la presidencia en 2002, 2007 y 2012, no logró obtener el puesto.
En 2017, decidió respaldar a Macron, quien, con su propuesta reformista, ganó la presidencia. Bayrou fue nombrado entonces ministro de Justicia, aunque su mandato duró apenas 34 días debido a una investigación judicial sobre la contratación irregular de asistentes en el Parlamento Europeo.
Aunque MoDem fue condenado por este caso en febrero de 2024, Bayrou fue absuelto por falta de pruebas contundentes. Pese a que la fiscalía apeló la decisión, Macron no vaciló en su nombramiento.
El desafío inmediato para Bayrou será lograr una mayoría parlamentaria que permita la gobernabilidad y definir las prioridades del nuevo gobierno en un contexto político incierto.
Capturan en Paraguay a exsecretario de Seguridad de Tabasco
Estados Unidos conmemora 24 años del 11-S
Ruiz Uribe renuncia como delegado federal y anuncia proyecto político incluyente en Baja California
DEA desmantela redes del Cártel de Sinaloa: 617 arrestos y media tonelada de fentanilo incautada
Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas: Inclusión y respeto
CANACO Tijuana busca promover protocolo funcional en seguridad avalado por la UNAM