Published
11 months agoon
By
Redacción
																								
												
												
											Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso el jueves un “duelo” entre los misiles hipersónicos rusos y los sistemas de defensa antimisiles occidentales en un escenario tan simbólico como la capital ucraniana, Kiev. Según reportó la agencia de noticias EFE, el mandatario ruso lanzó la propuesta durante su conferencia de prensa anual.
“Que elijan cualquier instalación para que la ataquemos, digamos, en Kiev. Que concentren allí todos sus sistemas antiaéreos y antimisiles. Y nosotros atacaremos con (un misil) Oréshnik. Y veremos qué es lo que pasa. Nosotros estamos preparados para ese experimento. ¿Está dispuesta la otra parte?”, expresó Putin.
Te recomendamos: Primer caso grave de gripe aviar en EE.UU. registrado en Luisiana
Calificando esta idea como un “duelo de alta tecnología del siglo XXI”, el presidente subrayó la capacidad del misil Oréshnik, que tiene un alcance máximo de 5 mil 500 kilómetros y que fue utilizado por primera vez en noviembre contra una fábrica militar en Ucrania, según la información de EFE.
Putin afirmó que el sistema de defensa antimisiles estadounidense es ineficaz frente al armamento hipersónico desarrollado por Rusia. “En unos pocos segundos comienza la separación de las ojivas. Y ya está, perdieron el tren. Así que no tienen ninguna opción de derribar estos misiles”, aseguró.
De acuerdo con EFE, el presidente ruso también criticó la instalación de baterías antimisiles de la OTAN en Rumanía y Polonia, señalando que, incluso con un alcance de mil kilómetros, estas no podrían interceptar los misiles rusos, cuya tecnología, dijo, hace innecesario el uso de armamento atómico.
Putin condiciona un acuerdo de paz con Ucrania
En la misma conferencia, Putin declaró que Moscú solo firmará un acuerdo de paz con las autoridades legítimas de Ucrania, cuestionando la legitimidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según EFE, el líder ruso argumentó que la Constitución de Ucrania no contempla la extensión del mandato presidencial, ni siquiera bajo la ley marcial.
“¿En qué radica la ilegitimidad del régimen? Lo repito una vez más: la Constitución de Ucrania no prevé la posibilidad de ampliar el mandato del presidente ni siquiera bajo la ley marcial”, afirmó Putin.
El presidente ruso destacó que, a diferencia del gobierno de Zelenski, la Rada Suprema (el parlamento ucraniano) sí puede extender sus facultades bajo la ley marcial, por lo que insinuó que cualquier negociación debería pasar por este órgano.
									
																	Ciudadanos irrumpen en Palacio tras asesinato de alcalde
									
																	Vuelo Cancún–EE. UU. aterriza de emergencia
									
																	Rosa Icela Rodríguez encabeza foro de Reforma Electoral en Tijuana
									
																	Destrucción tras el paso del huracán Melissa
									
																	Tijuana mejora percepción de seguridad pública
									
																	EE.UU. descarta reunión entre Trump y Putin por Ucrania