California .- Un estudio reciente del Instituto de Políticas Latinas de UCLA revela que 1 de cada 4 desplazados por los incendios en el condado de Los Ángeles es latino, poniendo en evidencia cómo este desastre no solo es natural, sino también social, amplificando desigualdades preexistentes.
- Más de 74 mil latinos viven en zonas bajo órdenes de evacuación o advertencias.
- Vecindarios latinos ya enfrentaban casi el doble de exposición a la contaminación ambiental que vecindarios blancos, agravando problemas de salud como asma y enfermedades respiratorias.
- 17% de los residentes latinos trabaja al aire libre, siendo vulnerables a la exposición al humo y a la pérdida de ingresos.
- El 14% no tiene seguro médico, en comparación con solo el 3% de los vecindarios blancos, lo que dificulta el acceso a atención médica oportuna.
-
El informe hace un llamado a integrar a las comunidades desatendidas en la narrativa mediática, las decisiones políticas y los esfuerzos de recuperación. “Las estrategias de preparación y respuesta deben ser equitativas y personalizadas”, destacan los investigadores.
Con 25 fallecidos, más de 12 mil estructuras destruidas y un costo estimado de 250 mil millones de dólares, este podría ser el incendio más costoso en la historia de EE.UU., afectando a los más vulnerables de manera desproporcionada.