El primer vuelo militar para deportar migrantes desde Estados Unidos hacia la Bahía de Guantánamo está listo para partir, según informó este martes un funcionario estadounidense.
Este vuelo marca el inicio de un proceso que podría implicar un número significativo de deportaciones hacia la base naval de Cuba, la cual fue utilizada principalmente durante años para detener a personas vinculadas con los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El presidente Donald Trump ha considerado la base como un centro de detención, destacando su capacidad para albergar hasta 30,000 personas.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien estuvo asignado en Guantánamo durante su servicio activo, ha expresado que la instalación es un “lugar perfecto” para recibir a migrantes. Además, tropas estadounidenses han llegado en los últimos días para asistir en la preparación del sitio.
También, este lunes, Estados Unidos deportó migrantes indios hacia la India. Ese vuelo continuaba en ruta el martes, según detalló el funcionario, que habló bajo anonimato para proporcionar información aún no oficializada.
Hasta la fecha, se han realizado siete vuelos de deportación, con destinos en Ecuador, Guam, Honduras y Perú. Además, funcionarios de Colombia viajaron a Estados Unidos para repatriar a migrantes colombianos en dos vuelos.