El papa Francisco mostró una leve mejora en las pruebas de laboratorio el lunes y retomó algunas actividades, como una llamada a una parroquia en Ciudad de Gaza con la que ha mantenido contacto desde el inicio de la guerra, informó el Vaticano.
El boletín vespertino del Vaticano fue más optimista que en días anteriores, señalando que Francisco, de 88 años y con neumonía en ambos pulmones, no había tenido más crisis respiratorias. La insuficiencia renal leve detectada el domingo no fue preocupante. Aunque sigue recibiendo oxígeno, su pronóstico sigue siendo reservado.
El papa recibió la Eucaristía por la mañana y retomó su trabajo por la tarde. Más tarde, llamó al párroco de Gaza para expresarle su apoyo.
El Vaticano también anunció oraciones nocturnas por la salud del papa en la Plaza de San Pedro e invitó a los fieles a unirse, mientras Francisco enfrenta una complicada infección pulmonar y sus complicaciones. El cardenal Pietro Parolin lideró la primera oración la noche del lunes.
Francisco, que sigue luchando contra una neumonía doble y los primeros signos de insuficiencia renal, estaba alerta y de buen ánimo el lunes, sin dolor y sin nutrición artificial, según el Vaticano.
El papa sigue en el hospital Gemelli, donde fue ingresado el 14 de febrero debido a un empeoramiento de su bronquitis. En la capilla del hospital, se celebró una misa emotiva con unos 200 asistentes. Filomena Ferraro, una visitante, expresó su esperanza en la recuperación de Francisco, uniéndose a las oraciones.
Aunque los médicos informaron que su condición sigue siendo crítica, no se ha reportado ningún inicio de sepsis, una complicación grave que podría surgir de la neumonía.
Esta hospitalización, que ya lleva 10 días, se ha convertido en la más larga de Francisco como papa. En 2021, pasó también 10 días en el hospital Gemelli tras una operación de colon.
El cardenal Timothy Dolan, en Nueva York, expresó que los fieles católicos están unidos en oración por un papa cuya salud es muy frágil y cercana a la muerte, aunque agregó que seguía esperando su recuperación.