El 28 de febrero, durante un operativo conjunto de diversas corporaciones, el gobierno de México aseguró 12 laboratorios clandestinos en varias localidades de Sinaloa. En la operación participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en los municipios de Culiacán y Cosalá.
Los laboratorios, que contenían reactores, condensadores, tambos, bidones, tinas de plástico, costales con químicos y otros utensilios, fueron desmantelados por personal militar. Estos equipos serían utilizados para la producción de drogas sintéticas. Todo el material incautado fue entregado al Ministerio Público Federal para analizar la composición de las sustancias.
Se localizaron seis laboratorios en Culiacán, en las localidades de Los Vasitos, Las Juntas, Los Mayos de Abajo, Los Mayos, El Canario, El Vizcaíno y El Bichi de Arriba, y otros seis en Cosalá, en Santa Loreto, Las Amargosas, El Sauce, Las Lijitas, Santa Anita y San José de Las Bocas.
Con esta acción, tanto el Gobierno Federal como el de Sinaloa reafirmaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como en el fortalecimiento de la seguridad en la región.