Published
6 hours agoon
By
Redacción
Por Redacción | Tijuana, Baja California.
Un sistema de lluvias afectará a Tijuana durante al menos tres días, con precipitaciones más intensas previstas para la tarde y noche de este lunes, así como durante la madrugada del martes, informaron autoridades municipales.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la celda de lluvia más fuerte ingresaría entre las 15:00 y 17:00 horas, extendiéndose durante la noche. Además, se anticipan rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora en zonas altas, principalmente hacia el este y sureste de la ciudad.
El titular de Protección Civil Tijuana, José Luis Jiménez, explicó que las condiciones más intensas se concentrarán entre lunes y martes, mientras que para jueves y viernes el pronóstico disminuye a una probabilidad de entre 20 y 30 por ciento, con posibles lloviznas.
Como parte del frente frío que ingresó a Baja California, también se prevé un descenso en las temperaturas, con mínimas de entre 5 y 6 grados centígrados en algunas zonas.
El funcionario indicó que, hasta el momento, no se ha incrementado el número de viviendas con engomados por deslizamientos activos en colonias como Sánchez Taboada; sin embargo, se mantiene monitoreo constante en áreas vulnerables.
Entre los puntos de mayor riesgo durante lluvias se encuentran zonas con cañones y pendientes como Cañón del Pato, Cañón de los Laureles, Cañón del Sainz y México Lindo, donde históricamente se registran incidentes cuando se presentan precipitaciones.
Ante el pronóstico, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que el turno vespertino de este lunes 16 de febrero operará en modalidad en línea en la zona costa del estado, con el fin de reducir la movilidad y priorizar la seguridad del alumnado y personal educativo.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar cruzar zonas inundadas, extremar precauciones en viviendas de madera o asentadas en laderas, y mantenerse atenta a los canales oficiales de información. En caso de emergencia, se pidió comunicarse al 9-1-1.