Published
1 hour agoon
By
Redacción
Por Redacción | Tijuana, Baja California. 21 de junio de 2026.
Después de una sesión de Cabildo que se extendió por cerca de cuatro horas, el XXV Ayuntamiento de Tijuana aprobó por unanimidad la licencia del alcalde Ismael Burgueño Ruiz para separarse del cargo y participar en una nueva etapa de su trayectoria política.
La discusión inició alrededor de las 20:00 horas del sábado y concluyó durante los primeros minutos del domingo, con la votación favorable de las distintas fuerzas políticas representadas en el Cabildo.
Durante el desarrollo de la sesión, regidoras y regidores emitieron posicionamientos sobre el desempeño de la administración municipal. Mientras algunos destacaron avances en áreas como seguridad, limpieza urbana, infraestructura y programas sociales, otros señalaron retos pendientes relacionados con movilidad, rehabilitación de vialidades y servicios públicos.
Tras la aprobación de la licencia, el Cabildo procedió a convocar al presidente municipal suplente, Abdiel Gutiérrez Coronado, para asumir formalmente la titularidad del Ayuntamiento a partir de las 00:00 horas del 21 de junio.
En su mensaje de despedida, Ismael Burgueño agradeció el respaldo recibido por parte de los integrantes del Cabildo y aseguró que los resultados alcanzados durante su gestión fueron producto del trabajo coordinado entre las distintas áreas del gobierno municipal.
“Me voy tranquilo, porque lo que se ha construido durante este tiempo de administración ha sido gracias a las decisiones que hemos tomado en colectivo”, expresó.
Asimismo, manifestó su confianza en la nueva administración y reconoció la capacidad de quien asumió el cargo.
“Un joven de 32 años de edad, ingeniero Abdiel Gutiérrez, va a hacer una excelente labor como alcalde de Tijuana”, señaló.
Minutos después de la medianoche, Abdiel Gutiérrez rindió protesta como presidente municipal, convirtiéndose en el alcalde más joven en la historia de la ciudad fronteriza.
Durante su primer mensaje al frente del Ayuntamiento, afirmó que dará continuidad a los proyectos impulsados por la administración saliente y reiteró su compromiso con la ciudadanía.
“Asumo esta honrosa encomienda al frente del XXV Ayuntamiento de Tijuana con la convicción de que el poder solamente tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, expresó.
El nuevo alcalde destacó que buscará fortalecer las acciones enfocadas en el bienestar de la población y en el desarrollo de la ciudad, manteniendo la coordinación con los distintos niveles de gobierno.
La sesión concluyó oficialmente con la clausura de los trabajos encabezada por el nuevo presidente municipal y una fotografía institucional junto a los integrantes del Cabildo, marcando así el inicio de una nueva etapa para la administración pública de Tijuana.