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RedacciónMéxico.- Durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creó 690 kilómetros del sistema eléctrico de la vía doble electrificada del Tren Maya.
“Nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de esas dimensiones en tan corto tiempo. Con ese sistema se integra el sur sureste con el desarrollo nacional”, dijo Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.
Esta vía recorrerá de Mérida, Yucatán a Chetumal, Quintana Roo; la ruta conforma el 44% de los 1,554 kilómetros que forman parte de la ruta en cinco estados del sureste.
Durante la mañana también se informó que la CFE es la encargada de la infraestructura eléctrica del Tren Maya, para lo cual se ha empleado una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.
Dentro de los requerimientos infraestructurales que se necesitan están casetas, oficinas, bases de mantenimiento, paraderos, estaciones, talleres y cocheras. La CFE también electrificará a las poblaciones aledañas al proyecto.
Otra de las fabricaciones es la construcción de 53 obras destinadas a la operación eléctrica de los convoyes, las cuales incluyen construcción de líneas de transmisión y de siete subestaciones tractoras para el desplazamiento, al igual que las conexiones físicas de los cables aéreos que le otorgan energía eléctrica.
En cuanto a la fabricación de los convoyes, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, señaló que 32 de los 42 tendrán un motor diésel y uno eléctrico, mientras que los 10 restantes necesitarán diesel ultrabajo en azufre.
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