Published
2 years agoon
By
OpinologaVideo: Twitter
Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de violación, luego de que fuera ignorada la denuncia presentada por la alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur).
Por otra parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su intervención en el caso, pues al pertenecer a la institución autónoma, las autoridades capitalinas no pueden intervenir de forma directa.
De acuerdo con la información proporcionada por la víctima, el 17 de octubre, aproximadamente a las 4 de la tarde, al momento de que la joven ingresara a los baños de la institución, un individuo abusó sexualmente de ella. Según el colectivo Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur, el sujeto abuso de la estudiante agarrándola por detrás y tapándole la boca.
Cuando la joven decidió presentar la denuncia, la representante jurídica, Lorena Fabiola Bautista Salazar, pidió a la alumna “que guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel” y que ”si no había pruebas, no podían hacer nada”.
Ante los hechos, la comunidad estudiantil se manifestó al exterior de la institución, para exigir justicia ante los hechos, además acusaron a las autoridades del CCH de encubrir los hechos, al emitir un comunicado en donde afirman que fue “un hecho desafortunado”.
Posteriormente alumnas de este plantel así como integrantes de colectivos feministas marcharon hacia Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir seguridad en su escuela así como una investigación exhaustiva.
En el último comunicado emitido por el CCH Sur, se informó de la suspensión de clases, ya que peritos de la Fiscalía capitalina realizarán la investigación correspondiente en las instalaciones, sin embargo, presuntamente autoridades indicaron al personal de mantenimiento, limpiaran los baños del edificio G, en donde sucedieron los hechos. Además aprovecharán para evaluar los daños por las pintas derivadas de la pasada manifestación.
De acuerdo con el INEGI (Endireh) 48% de las mujeres de 15 años o más alguna vez fueron violentadas sexualmente por algún compañero de la escuela.
Alessandra Rojo denuncia espionaje en su oficina
¡Es oficial! Oasis confirma única fecha en México
Familiares de Servando bloquean Prime Wheel por tiempo indefinido
Jefe de sicarios de los Chapitos llega a la CDMX
AMLO y Sheinbaum encabezan ceremonia de conmemoración del 19-S
AICM restringe puntos a usuarios para abordar taxis de plataforma