Ciudad de México. – El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM siguen trabajando en pro de conservación del ajolote y del lago Xochimilco, especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación que sufre este ecosistema.
A través de una campaña internacional en donde se invita a personas y empresas a que adopten, por medio de un financiamiento desde 200 pesos, un ajolote o un refugio para impedir la extinción del anfibio, es una de las acciones que plantean para proteger al animal, que lleva por nombre “Adoptaxolotl”.
“Debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país”, declaró Luis Zambrano González, titular del Laboratorio, que además recordó la importancia que existe referente a que el ajolote se encuentre en su hábitat.
La urbanización de Xochimilco; también la calidad del agua, llena de los residuos de una planta de tratamiento; y las especies introducidas, específicamente la carpa y tilapia son los motivos por lo cual el problema de la contaminación ha sido cada vez mas grave.