México.- Luego de años de intentar vender el avión presidencial, finalmente el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 20 de abril que la transacción se cerró.
El avión fue adquirido por la República de Tayikistán, ubicada en Asia Central. “Ya nos quitamos este pendiente, porque vaya que nos costó encontrar un cliente. Y pues estamos contentos, estamos como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión como este, y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, expresó Andrés Manuel.
La venta del avión fue concretada en 1,659 millones de pesos, cantidad que cubre el avalúo que le fue dado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dijo Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El monto que ya fue transferido en su totalidad se devolverá a la Tesorería de la Federación para que se utilice en labores del sector salud.
“Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca”, dijo Obrador.
De igual manera se destacó que el gobierno federal ahorrará 332 millones de pesos por intereses que se liquidan a Banobras.