Published
1 year agoon
By
OpinologaInternacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un aumento inusual de los casos de mortalidad felina en toda Polonia debido al virus H5N1, de gripe aviar.
La OMS emitió una alerta sanitaria a las Naciones Unidas debido a que se teme que esta cepa evolucione para poder transmitirse al ser humano y que la nueva variante tenga mayor transmisibilidad, lo que podría desembocar en una pandemia.
De acuerdo con la organización, esta situación se trata del primer caso documentado de un número significativo de gatos infectados, pues de 47 muestras examinadas, 29 resultaron positivos.
Algunos gatos desarrollaron síntomas graves, como dificultad respiratoria, diarrea sanguinolenta y problemas neurológicos, según la OMS. La población en general corre un riesgo bajo de contaminación, mientras que el grupo evalúa la amenaza para los propietarios de gatos y los veterinarios de “baja a moderada”.
La información oficial menciona que los felinos afectados pudieron haber tenido contacto con aves infectadas. Algunos de ellos eran animales de exterior, mientras que otros vivían en interiores, con o sin acceso a un balcón o patio trasero.
En 2022 al rededor de 67 países reportaron 131 millones aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.
Finalmente, desde el 2020 la OMS informó de 12 casos de infección humana por el H5N1 en todo el mundo. Cuatro fueron graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos.
EE. UU. busca que García Luna reciba una fuerte sentencia
Ecuador se quedará sin luz por ocho horas en los próximos días
La Tierra tendrá una “segunda luna” en los próximos meses
Instagram lanza restricciones obligatorias para menores de edad
Drones ucranianos atacan largo arsenal ruso
Pasajeros sufren hemorragias en los oídos y nariz ante fallas en un vuelo