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México

Presentan avances de Tren Suburbano ramal Buenavista-AIFA

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Foto: Portal web Presidente

México.- Durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara detalló los avances del ramal Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del Tren Suburbano.

El funcionario expresó que se prevé un recorrido del tren sin transbordo de 39 minutos y contará con 42 kilómetros de doble vía electrificada y seis nuevas estaciones. El tren se conectará con el AIFA en la estación Lechería.

Los usuarios podrán abordar en las estaciones de Buenavista, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería para dirigirse directamente al interior del aeropuerto, mientras que los pasajeros que provengan de Tultitlán y Cuautitlán tendrán que hacer transbordo

Nuño Lara mencionó que este proyecto se desarrolla en una línea existente entre Buenavista y Cuautitlán, esto con el objetivo de conectar la Ciudad de México con el Estado de México.

Los principales beneficiados con este proyecto son los ciudadanos de los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. En total habrá 10 trenes que brindarán servicio de itinerario establecido y espacio de equipaje, y cada uno de ellos tendrá una capacidad para 719 pasajeros.

De momento el avance que tienen estas obras es del 43%, que se dividen en 28% en obra civil, 10% en material rodante y el 5% en subsistemas ferroviarios.

Ante esta situación el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Manuel Gómez Parra, detalló que “la conclusión de la obra civil se prevé en febrero de 2024; las obras de electromecánica, en marzo de ese año y el periodo de pruebas está programado de abril a junio”.

La inversión implementada en esta obra es de 25 mil 800 millones de pesos. La velocidad máxima del tren será de 120 km/h y tendrá una velocidad comercial de 65 km/h.

En cuanto a los trabajos de vías adicionales, se espera la construcción de un patio de maniobras por 12 kilómetros de vías, tres viaductos ferroviarios que permitirán el paso y el servicio a las industrias asentadas en la zona con una longitud de 2.58 kilómetros, nueve pasos vehiculares y nueve pasos peatonales.

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