Published
1 year agoon
By
RedacciónMéxico.- Durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara detalló los avances del ramal Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del Tren Suburbano.
El funcionario expresó que se prevé un recorrido del tren sin transbordo de 39 minutos y contará con 42 kilómetros de doble vía electrificada y seis nuevas estaciones. El tren se conectará con el AIFA en la estación Lechería.
Los usuarios podrán abordar en las estaciones de Buenavista, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería para dirigirse directamente al interior del aeropuerto, mientras que los pasajeros que provengan de Tultitlán y Cuautitlán tendrán que hacer transbordo
Nuño Lara mencionó que este proyecto se desarrolla en una línea existente entre Buenavista y Cuautitlán, esto con el objetivo de conectar la Ciudad de México con el Estado de México.
Los principales beneficiados con este proyecto son los ciudadanos de los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. En total habrá 10 trenes que brindarán servicio de itinerario establecido y espacio de equipaje, y cada uno de ellos tendrá una capacidad para 719 pasajeros.
De momento el avance que tienen estas obras es del 43%, que se dividen en 28% en obra civil, 10% en material rodante y el 5% en subsistemas ferroviarios.
Ante esta situación el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Manuel Gómez Parra, detalló que “la conclusión de la obra civil se prevé en febrero de 2024; las obras de electromecánica, en marzo de ese año y el periodo de pruebas está programado de abril a junio”.
La inversión implementada en esta obra es de 25 mil 800 millones de pesos. La velocidad máxima del tren será de 120 km/h y tendrá una velocidad comercial de 65 km/h.
En cuanto a los trabajos de vías adicionales, se espera la construcción de un patio de maniobras por 12 kilómetros de vías, tres viaductos ferroviarios que permitirán el paso y el servicio a las industrias asentadas en la zona con una longitud de 2.58 kilómetros, nueve pasos vehiculares y nueve pasos peatonales.
Identifican a víctimas de la masacre en bar en Querétaro
Sheinbaum acusa a Jorge Romero de liderar “cártel inmobiliario”
México y EE.UU. firman acuerdo para la gestión del agua del Río Bravo
Alexa Moreno evalúa el retiro de la gimnasia
Ávila Villegas impulsa reforma para priorizar la salud mental de estudiantes
Industria farmacéutica alerta sobre riesgos de desabasto