Connect with us

México

¿Qué es la ‘Ley Silla’ y a quiénes beneficia?

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- La recién aprobada “Ley Silla” en México es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que beneficia a los trabajadores que deben permanecer de pie durante largos periodos de tiempo. 

La iniciativa, presentada por el partido Movimiento Ciudadano y promovida por la senadora Patricia Mercado, busca garantizar que los empleadores proporcionen asientos a sus empleados para que puedan descansar durante su jornada laboral.

Se trata de reformas a los artículos 132 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohíbe a los empleadores exigir a sus asalariados permanecer de pie durante toda su jornada laboral.

En este sentido, se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico, especialmente en los sectores de servicios y comercio: supermercados, tiendas departamentales y restaurantes.

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se lee en el dictamen.

La ley fue aprobada unánimemente por las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera del Senado el 5 de diciembre de 2023. Esta medida es un avance significativo en los derechos laborales y tiene como objetivo prevenir problemas de salud derivados de estar de pie por horas, como fatiga, tendinitis, várices, lesiones en las rodillas, hemorroides, y en casos más graves, infartos o derrames cerebrales.

En otras industrias, esta norma solo se limitará si puede ponerse en riesgo la seguridad de las personas al tomar asiento durante el desarrollo de sus actividades.

Las empresas que no cumplan con proveer asientos a sus trabajadores enfrentarán multas económicas que van desde los 25 mil hasta los 259 mil pesos. En caso de reincidencia, se ordenará la suspensión temporal de la empresa. 

Las empresas tendrán 180 días para ajustar sus normativas internas una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La “Ley Silla” es un paso crucial para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores en México. El siguiente paso es que la Ley Silla sea analizada y potencialmente aprobada por el Pleno del Senado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad