Published
2 years agoon
By
Opinologa
Ciudad de México.- Este 16 de mayo, en el marco del Día del Maestro, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo una serie de protestas en la Ciudad de México, exigiendo mejoras salariales y otras demandas sindicales. La jornada de protestas se caracterizó por el colapso de importantes vialidades de la capital mexicana.
Centenares de profesores procedentes de diferentes estados del país se congregaron en la plancha del Zócalo para instalar un plantón indefinido como parte de su protesta contra las reformas educativas y para exigir un aumento salarial. Durante la mañana, los manifestantes cerraron vialidades clave como las avenidas Insurgentes, Paseo de la Reforma, Calzada Izazaga y el Eje Uno, Lázaro Cárdenas, en el primer cuadro de la ciudad.
Estos bloqueos simultáneos afectaron la circulación vehicular y el servicio del Metro de la línea 1 se vio suspendido en Calzada Izazaga y el Eje Uno, Lázaro Cárdenas. Asimismo, el servicio del Metrobús de la línea uno y siete se vio interrumpido en la colonia Juárez, donde los manifestantes cerraron el paso vehicular en ambas direcciones en el cruce de Insurgentes y Reforma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que los miembros de la CNTE tienen derecho a manifestarse y a mantener un plantón. En su conferencia mañanera de este jueves, mencionó que confia en que no haya conflictos entre los integrantes de la CNTE y los participantes en la “marea rosa”, una manifestación programada para el próximo domingo en el Zócalo.
Por otro lado, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE, criticó el aumento salarial del 10% propuesto por el presidente López Obrador un día anterior, argumentando que no satisface las necesidades de los maestros. En diversas partes del país, se realizaron marchas similares y se instalaron plantones en demanda de respuestas del gobierno federal a las demandas del magisterio.