México.- Esta mañana el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que pausará las relaciones con la embajada de Estados Unidos y Canadá en México, esto por las declaraciones emitida hacia la reforma del Poder Judicial.
Tras lo antes mencionado el embajador de EE. UU., Ken Salazar, aseguró que desean continuar con su colaboración con México.
Te recomendamos: AMLO anuncia “pausa” en la relación con la embajada de Canadá y EEUU
Fue mediante la red social X que el funcionario estadounidense mencionó que “siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”.
En la misiva enviada se menciona que los “Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”.
Aunque se detalló lo antes mencionado, también se expresa en la carta que apoyan el concepto de reforma judicial en México, pero “nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”.
Anteriormente, el 22 de agosto, Salazar advirtió en una conferencia de prensa que hay posibilidad de riesgos en la relación comercial entre ambos países en cao de que la iniciativa, propuesta por Andrés Manuel, sea aprobada.