Connect with us

México

Trabajadores del Poder Judicial bloquean San Lázaro

Published

on

Ciudad de México.- El martes 3 de septiembre, alrededor de 700 trabajadores del Poder Judicial bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados en San Lázaro, Ciudad de México, en protesta contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La manifestación, organizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, comenzó alrededor de las 04:00 horas, causando interrupciones significativas en las vialidades cercanas.

El bloqueo tuvo como objetivo principal impedir la sesión, durante la cual se discutiría la reforma judicial propuesta. Uno de los puntos del desacuerdo es porque plantea cambios sustanciales en la estructura del Poder Judicial, incluyendo la elección popular de jueces, magistrados y ministros, la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que reemplazaría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La protesta se intensificó cuando los diputados de Morena, PT y PVEM intentaron ingresar al recinto legislativo para asegurar la mayoría necesaria en el pleno. Los legisladores fueron recibidos con empujones y gritos por parte de los manifestantes, quienes cerraron todos los accesos a la Cámara de Diputados. La vocera de la Asociación, Patricia Aguayo, afirmó tajantemente: “Por nosotros se pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar hoy ni mañana.”

En respuesta, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, propuso sesionar en una de las dos sedes alternas disponibles para evitar más enfrentamientos. Monreal expresó su deseo de que el debate sobre la reforma se realice de manera pacífica y racional, destacando que la reforma cuenta con el respaldo del pueblo mexicano, según los resultados de las urnas.

Mientras tanto, los trabajadores de la SCJN iniciaron un paro indefinido de labores en rechazo a la reforma. Este es el primer paro en la historia de la Suprema Corte por razones internas, ya que en el pasado solo se habían suspendido actividades por causas externas, como la pandemia de Covid-19. La decisión de suspender labores fue tomada en una votación interna, en la cual 951 trabajadores votaron a favor del paro, 116 en contra y 5 se abstuvieron.

Por otra parte, el presidente López Obrador, en su conferencia matutina defendió el derecho de los trabajadores del Poder Judicial a protestar, aunque insinuó que lo hacen para proteger sus privilegios. El mandatario afirmó que la mayoría del pueblo apoya la reforma, y criticó a los jueces por ser representantes de las élites, más que del pueblo. Además, señaló que el Poder Judicial es responsable de decisiones polémicas, como la liberación de presuntos delincuentes durante los fines de semana.

La reforma judicial ha generado preocupación no solo dentro de México, sino también en el ámbito internacional, con países como Estados Unidos y Canadá expresando inquietudes sobre los cambios propuestos. A pesar de la resistencia de los trabajadores del Poder Judicial, la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso les permite avanzar con la reforma sin necesidad de negociar con la oposición. Con este poder, los legisladores podrían aprobar la reforma constitucional, lo que llevaría a la implementación de elecciones populares para el Poder Judicial en 2025.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad